Comenzó en febrero de 2023, tras los cortes de luz que afectaron a los usuarios de la distribuidora, que se prolongaron hasta el cierre del primer trimestre del año, en medio de una ola de calor récord.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio por finalizada la auditoría técnica integral que realizó sobre la distribuidora de energía eléctrica Edesur, que había sido solicitada en febrero de este año en medio de la ola de cortes de luz que afectó a miles de usuarios.
El informe final, de 196 páginas, fue publicado en el sitio del Ministerio de Economía de la Nación y ofrece un análisis de la prestación que la distribuidora brinda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Entre sus conclusiones, el organizmo que encabeza Walter Martello advierte que existen “sobradas pruebas de incumplimientos sistemáticos de las obligaciones sustanciales establecidas por el contrato de concesión”.
El ENRE readecuó el sistema de reclamos y Edenor y Edesur deberán informar al instante todos los cortes de suministro y resolverlos en un plazo máximo de 5 horas.
“El sistema funciona al límite, de forma sobre exigida, bajo la amenaza constante de que cualquier falla mínima puede escalar y desencadenar un apagón masivo por tiempo indeterminado», sostiene Martello, quien ya había recomendado la compra de en la introducción del informe final de la auditoría.
Entre las principales deficiencias que destaca el ENRE se encuentran:
- Falta de instalaciones capaces de satisfacer el crecimiento vertical y horizontal de la demanda de energía eléctrica en el área de concesión.
- Calidad precaria del servicio, a partir de cortes cuya duración a veces supera las 24 horas seguidas, y de un sistema de atención al usuario que obliga a reiterar sin éxito los reclamos.
- Cortoplacismo en la toma de decisiones, que atenta contra todo proyecto de optimización estructural del servicio.
Edesur y la última ola de calor
La decisión de realizar una auditoría a Edesur se originó a partir del registro de cortes de suministro eléctrico que usuarios residenciales sufrieron durante el primer trimestre de 2023 en medio de una ola de calor récord para el país en general, pero para el AMBA en particular.
A través de la Resolución ENRE N° 236/2023, el Interventor Martello ordenó en ese entonces la conformación de un equipo técnico, dedicado a analizar tres aspectos fundamentales de la prestación de esta distribuidora: atención primaria; mantenimiento preventivo e inversiones, y costos e inversiones.
Según informaron desde el ministerio de Economía, el trabajo final fue enviado al Congreso y a la Secretaría de Energía de la Nación, que encabeza Flavia Royón.
“La intención es que este informe pueda servir de insumo a la actuación política sobre la toma de decisiones respecto a la empresa. La distribuidora, conforme el Artículo 3º de su Contrato de Concesión, tiene un plazo de 95 años, terminando en 2087, por lo que se busca si esto resulta conveniente a los intereses del Estado y de las personas usuarias”, señalaron.
Cambios en la gestión de los reclamos
El ENRE también readecuó días atrás, de cara al inicio del verano y anticipando problemas de suministro de energía, el sistema de reclamos. Desde enero próximo las distribuidoras eléctricas del Area Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, deberán informarle al ENRE todos los reclamos de sus usuarios al igual que los cortes de luz.
El nuevo esquema, aseguran, busca simplificar y uniformar la tramitación controlando, al mismo tiempo, que las empresas reestablezcan eficientemente el suministro.
Una vez abierto un reclamo por un corte, a las dos horas de ingresado en la base de datos de interrupciones, las distribuidoras contarán con 3 horas para verificar el estado y responder.
En caso de no haber respuesta o modificación de situación que implique que el usuario continúe sin suministro a las cinco horas de los plazos máximos fijados quedará configurado el corte como “prolongado” y será pasible de sanción.
El cargo será automático y se fijará a partir de un reporte que se emitirá desde la propia base de datos de interrupciones, según señalan los documentos del ENRE.
Informe completo del ENRE tras la autidoría: