La CADER difundió un documento que enumera las cuestiones centrales para un cambio en la matriz energética del país. Pide la ampliación de su participación en la generación y que más provincias adhieran a los objetivos a 2030.
La CADER, cámara que agrupa a las empresas de energías renovables en Argentina, diseñó un documento con propuestas para impulsar el desarrollo del sector en la Argentina como una política de Estado, en el marco de la transición energética en pos de la descarbonización.
En pleno proceso electoral y en vísperas del balotaje por la presidencia de la Nación del 19 de noviembre, el organismo busca que el segmento sea incorporado a la agenda de todas las fuerzas políticas para un crecimiento a mediano y largo plazo.
En el documento compartido por la CADER se destaca el avance de tecnológico y de investigación que ha posicionado a este tipo de energías como una opción viable en un escenario global que busca dejar atrás los combustibles fósiles y apunta a reducir las emisiones contaminantes.
Una de las peticiones en pos de ese objetivo es extender la cuota de participación renovable en la matríz energética del país al 30% para 2030.
Según se argumenta, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), las renovables en la Argentina no sólo otorgan los resultados más alentadores en términos de disminución de la huella de carbono, sino que son más eficientes que las alternativas.
La Cámara del sector remarca que por ello, el rol de planificación del sector público resulta clave para traducir los objetivos nacionales en una hoja de ruta que asegure la continuidad de las inversiones.
La propuesta de la CADER busca que el gobierno que resulte electo potencie las posibilidades de acceder al financiamiento internacional climático, que según explica, aparece como la forma más realista desarrollar infraestructura dado el contexto actual de la economía.
Acceder a nuevos desembolsos es clave para cumplir los objetivos que plantea la Ley 27.191 de alcanzar un 20% de participación en la matriz eléctrica en 2025, afirman los empresarios.
El organismo asegura que para lograr esas metas es necesario “adoptar una política de estado de mediano y largo plazo, así como asegurar condiciones macroeconómicas estables, que permitan generar las condiciones necesarias para la financiación de los proyectos renovables y la expansión del sistema de transmisión de electricidad en alta tensión, que constituyen premisas necesarias para el desarrollo del sector”.
Una de las propuestas en pos de ese objetivo es extender la cuota de participación renovable al 30% para 2030 a fin de asegurar un sendero de transición en cumplimiento con el Acuerdo de París y, en línea con la reciente publicación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación.
Por otra parte, desde la CADER explican que las tecnologías renovables han logrado una reducción de costos que las convierte en una solución competitiva.
Asimismo, la entidad señala que es necesario incentivar a las provincias que aún no lo han hecho a adherirse a la ley federal para impulsar la generación distribuida.
Simultáneamente -proponen- se deben impulsar políticas que estimulen el desarrollo de la cadena de valor industrial de todas las fuentes de energías limpias comunitarias y de generación de escala intermedia en redes de distribución.
Por otra parte, el sector de las renovables considera necesario generar incentivos a largo plazo para la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, acompañando las necesidades de demanda y generación.
Y señala que simultáneamente se debe avanzar en la la creación de herramientas de financiamiento para el desarrollo de los proyectos.
Asimismo, la entidad pone también el foco sobre el hidrógeno, luego de que recientemente fuera presentado un plan nacional para su industrialización en el país.
La CADER exige que se elabore una legislación especial para su investigación, desarrollo, construcción y operación de proyectos para ese segmento. Existe un proyecto de Ley para la Promoción del Hidrógeno que se encuentra sin tratamiento en el Congreso.
Por último, el documento compartido por CADER destaca la importancia de formalizar las relaciones laborales del sector e incentivar la incorporación de las últimas novedades tecnológicas y prácticas profesionales, analizando en conjunto entre los representantes del Estado, los gremios y asociaciones empresarias.