En respuesta a los retrasos en los pagos de la administradora estatal del mercado eléctrico, debieron salir a buscar soluciones financieras. El impacto comercial y en el valor de las acciones de estas compañías.

La deuda de Cammesa con las generadoras de electricidad y productoras de gas continúa siendo un problema persistente y cada vez suma nuevos capítulos.

Los retrasos en los pagos por parte de Cammesa vienen generado dificultades financieras para estas empresas, sobre todo a las generadoras y transportadoras de electricidad del país.

Desde noviembre de 2023, la falta de pagos ha obligado a empresas como Pampa Energía, Transener y MSU Energy a buscar soluciones financieras, recurriendo a créditos bancarios durante el primer trimestre de este año, según confiaron fuentes del mercado a Infoenergía, .

En concreto, las empresas se acercaron al Banco Nación en busca de apoyo financiero para hacer frente a la deuda acumulada por los retrasos de Cammesa.

En concreto, las empresas se acercaron al Banco Nación en busca de apoyo financiero para hacer frente a la deuda acumulada por los retrasos de Cammesa.

Los retrasos en los pagos de las distribuidoras de energía a Cammesa se redujeron drásticamente en un 74% interanual durante el primer trimestre de 2024, lo que impactó además negativamente en sus finanzas.

La deuda de Cammesa y el superávit financiero

Paradójicamente, este retraso en los pagos contribuyó a un superávit financiero que el Gobierno argentino ha podido mostrar durante el mismo período, grcias a la acumulación de deuda relacionada con subsidios energéticos que asciende a unos 2.000 millones de dólares.

En paralelo, la situación puso en dificultades financieras a empresas como Pampa Energía, que según tracendió, obtuvo un crédito de aproximadamente $3.000 millones en marzo, mientras que MSU Energy habría hecho lo mismo en enero por un total de $1.000 millones. Transener, por otro lado, no pudo acceder a una línea de crédito debido a la revisión en curso de su calificación en el momento de la solicitud.

Deuda de Cammesa con generadoras de electricidad
La deuda acumulada de Cammesa con las empresas generadoras de electricidad y productoras de gas en Argentina continúa siendo un problema persistente.

A pesar de la reciente reducción en las tasas de interés anunciada por el Banco Nación, estas empresas se vieron obligadas a tomar créditos a tasas más altas de lo ideal. Sin embargo, dadas las proyecciones de inflación para este año, rsultaron ventajosas en términos reales.

El impacto en el valor de las acciones

Las dificultades financieras por el atraso en los pagos de Cammesa impactaron también en el desempeño en el mercado de valores de las empresas argentinas del sector eléctrico. En Wall Street, Pampa Energía ha sufrido una caída del 15%, mientras que en la Bolsa porteña, Transener ha registrado una disminución del 5,8%.

Estas dificultades financieras impactaron también en el desempeño en el mercado de valores de las empresas argentinas del sector eléctrico.

La situación financiera desafiante derivada de los retrasos en los pagos de Cammesa llevó a las empresas eléctricas argentinas a buscar soluciones a través de créditos bancarios, resaltando la necesidad de abordar las dificultades estructurales en el sector energético del país y asegurar la estabilidad financiera y operativa en el mercado eléctrico argentino.

Incertidumbre de las generadoras ante el futuro de Cammesa

Además, promediando el trimestre la decisión de la Secretaría de Energía de, en un futuro cercano, correr a la estatal Cammesa de su rol de administrador en el mercado eléctrico para que éste opere entre privados, causó incertidumbre respecto a la posibilidad de cubrir los costos y mantener operativa la red.

Ante ese escenario, y la progresividad del aumento de tarifas y reducciones de subsidios, el ministro de economía, Luis Caputo, tiene la intención de proporcionar a las empresas privadas un bono del Tesoro u otro instrumento similar para resolver este saldo de deuda acumulada.

La posible estrategia de recurrir al Tesoro, que trascendió en las últimas semanas, busca tranquilizar a las empresas del sector energético, que vienen presionando por una pronta solución para regularizar la deuda acumulada este año, debido a la decisión del Estado de no pagar bonificaciones del Plan Gas y reducir al mínimo las transferencias a Cammesa, responsable de cubrir los costos de generación y transporte de electricidad.

Se trata de un mecanismo que ya se utilizó durante la gestión de Mauricio Macri en 2018 para saldar pasivos con que se habían generado en la época de Cristina Kirchner.

Sin embargo, por el momento no se conocen mayores detalles sobre el progreso de esta propuesta por parte del Ejecutivo, y cuando trascendió, en los primeros días de abril, los privados no habían podito tener aún información directa del Gobierno para conocer detalles de la iniciativa.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)