Tal como sucede en Salta y Mendoza, tendrá la potestad de prestar servicio de colectivos o bien de concesionarlo a privados. Además, reordenarán recorridos. ¿Qué pasa con los subsidios en la provincia?

El transporte público en Catamarca se encamina a tener una empresa estatal como principal jugador. El gobierno de la provincia anunció que avanzará en su creación y que le dará la función de administrar el servicio de las lineas de colectivo.

El objetivo es mejorar la calidad del transporte urbano y suburbano que se presta en la actualidad y la empresa tendrá la potestad de hacerlo por sí misma o de concesionar recorridos a terceros.

Así lo anunció el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en una reunión que mantuvo con representantes de las líneas de transporte público de esa provincia, convocados para analizar los subsidios a la actividad y el boleto estudiantil, en momentos en el que Gobierno nacional avanza para cambiar el esquema de la ayuda estatal a los usuarios de transporte público.

Catamarca apunta a imitar los modelos de Salta y Mendoza donde la empresa del Estado es la encargada de hacer las concesiones de las líneas de transporte público.

Desde el gobierno provincial señalaron que para llevar adelante este proyecto se deberán realizar modificaciones a la ley de transporte que rige actualmente en Catamarca.

En ese sentido adelantó que para avanzar en la reforma se usarán como modelo los sistemas que ya funcionan en provincias como Salta y Mendoza, donde la empresa del Estado es la encargada de hacer las concesiones de las líneas de transporte.

El gobernador catamarqueño informó además a los representantes de las empresas de colectivos locales que se prevé la reestructuración de algunos recorridos, para lo cual se va a hacer una reingeniería de los tramos.

colectivo
La UTA anunció un paro de 24 horas en todo el interior del país para el 5 de marzo.

El trabajo se realizará en conjunto con las empresas que podrán hacer sus aportes y observaciones, señalaron desde Provincia.

Subsidios al transporte público en Catamarca

Durante la reunión, el gobernador Jalil les garantizó a los empresarios la continuidad con fondos provinciales para sostener los subsidios a la tarifa de los pasajes de colectivos, para las empresas de modalidad urbano, suburbano e interurbano de pasajeros.

Según el Gobierno, en enero las transportistas recibieron aproximadamente 410 millones de pesos.

Se estima que la cifra será superior en febrero, con el objetivo de mantener el sistema con frecuencias acordes a la demanda, que se espera sea superior desde el otro mes por el retorno del alumnado a las escuelas.

Catamarca garantizó además la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles de cara al inicio del ciclo lectivo 2024.

Paro de colectivos en el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este jueves un paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo en el interior del país luego de no alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector en el marco de la discusión paritaria.

La medida se tomó al finalizar la audiencia en la secretaría de Trabajo, donde «no hubo acuerdo», según expresaron desde el sector gremial. Por lo tanto, al concluir la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional, la UTA anunció el paro para el próximo martes en todas las líneas del interior.

La medida de fuerza comenzará a regir a las 0 horas del próximo martes y se prolongará a lo largo de 24 horas.

«Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo», confirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en redes sociales.

Según el fragmento del acta difundida este jueves, la medida de fuerza tendrá lugar apenas 48 horas antes de la próxima convocatoria pautada para el 7 de marzo y en sintonía con el fin de la instancia de conciliación obligatoria.

«En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial», amplió el texto.

En contrapartida, el Gobierno nacional actualizó el martes los costos de transporte en un 29%, una variable clave para calcular los montos de subsidio que por ahora siguen recibiendo las empresas de colectivos en el AMBA, con vistas a su reducción. De hecho, el porcentaje está muy por debajo de la inflación y ya generó rechazo entre los transportistas.

El esquema quedó oficializado mediante la Resolución 15/2024, en la que se detallaron en varios extensos anexos los parámetros variables tomados para hacer el cálculo, tales como precios de combustibles, de repuestos, de mantenimiento, de neumáticos, de amortización de las unidades y costos laborales, entre muchos otros.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)