El secretario de Energía defendió el paquete de medidas que el Gobierno no pudo sacar adelante en el Congreso y que ahora impulsará en distintos proyectos. «Lo vamos a hacer más temprano que tarde», advirtió.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió este miércoles que «sin Ley Bases«, la Argentina «pierde más de 80.000 millones de dólares» por exportaciones e inversiones en el sector de hidrocarburos, lo cual, enfatizó, «significaría más empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibles y más».
«Sin Ley Bases, Argentina se pierde más de 80.000 millones de dólares por exportaciones e inversiones en gas, combustibles y biocombustibles», subrayó Rodríguez Chirillo en su cuenta en la red social X, en referencia al trunco proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ impulsada por el gobierno sin éxito en el parlamento.
Acompañando el texto, el funcionario compartió una imagen en con precisiones sobre cómo evolucionarían las cifras de esas exportaciones e inversiones hasta llegar al total de 80.940 millones de dólares en 2027.
El secretario de Energía de la Nación detalló además las pérdidas estimadas en exportaciones de hidrocarburos, año por año, entre 2024 y 2027.
Para 2024, se estimaban ingresos por 7.214 millones de dólares; para 2025, 16.382 millones de dólares; en 2026, 23.813 millones de dólares; y en 2027, 33.531 millones de dólares.
Rodríguez Chirillo además sostuvo que la aprobación de la iniciativa «significaría más empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibles y más».
«Vinimos a cambiar la Argentina y lo vamos a hacer más temprano que tarde», concluyó el funcionario.
Atrás de Eduardo Rodríguez Chirillo, habló el vocero del Gobierno
Luego de la publicación de Rodríguez Chirillo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió también al tema y responsabilizó a la «irracionalidad de un sector de la política» por la pérdida de estos ingresos.
«Estos 80.940 millones de dólares en concepto de exportaciones e inversiones equivalen a dos préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o a todo el saldo exportador de 2022″, precisó Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
El vocero afirmó además que se trata de «dinero de los argentinos que, al menos por ahora, se da por perdido por la irracionalidad de un sector de la política que hace que este tipo de cosas no pueda materializarse».
Nueva avanzada por la Ley Bases
Tras el fracaso en Diputados, el gobierno de Javier Milei apuesta ahora a ir por la Ley Bases aunque ya no como un mega paquete de leyes sino desagregándolo en distintos proyectos de modo de poder tratarlos por separado y garantizar la sanción por lo menos de aquellos capítulos que ya contaban con el respaldo de un sector de la oposición.
En ese sentido el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, adelantó días atrás que el presidente Milei evalúa junto a su Gabinete dividir «en tres o cuatro leyes distintas» el proyecto de ley ‘Bases’ y enviarlo al Congreso.
«Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas», dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia.
El diputado planteó que una de las opciones que baraja el Gobierno es «hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar».
Consultado sobre si existe la posibilidad de que algunos apartados sean enviados por Milei como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Zago aseguró: «Eso lo decidirá el Presidente».