La administración de la terminal firmo un convenio con la Universidad de la Patagonia para que controlar que las operaciones no tengan impacto negativo en el lecho marino. Arrancan el 24 de junio y demandan una inversión de 4 millones de dólares.
En abril se confirmó el inicio del proyecto para el dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia, en el Golfo San Jorge. Ahora, ante la preocupación de un posible impacto ambiental en la zona, la administración portuaria firmó un convenio con la Universidad de la Patagonia para verificar las medidas de seguridad
“Se monitorearán las operaciones de las dragas para asegurar el cumplimiento de medidas de mitigación y prevención de impactos en el medio ambiente”, informó la entidad portuaria.
Los trabajos en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario comenzarán el próximo 24 de junio y demandarán una inversión de 4 millones de dólares.
El material extraído será transportado a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto.
El proyecto es clave para recuperar la profundidad en el muelle, lo que habilitará el arribo de buques de mediano y gran porte, generando empleo directo y facilitando el comercio exterior.
«El dragado representa una inversión estratégica que se recuperará rápidamente con el aumento de la actividad”, señaló el administrador del Puerto, Favio Cambareri.
“La zona operativa portuaria, que había visto limitada su capacidad operativa por la falta de dragado, volverá a ser un motor de la economía regional, beneficiando a todos los sectores productivos de la región, impulsando proyectos privados, generando empleo directo para miles de trabajadores y fortaleciendo la competitividad de las empresas locales”, agregó el funcionario.
Por último, Camberi destacó que la provincia cuenta con un nivel de actividad que genera productividad para los tres puertos.
“Cada uno posee áreas específicas, el puerto de Rawson tiene un gran desarrollo en materia de pesca, y en Puerto Madryn está relacionado con Aluar y los cruceros. Cada puerto tiene, por sus características y su ubicación geográfica, actividades y áreas diferentes, son puertos que se potencian entre sí”, concluyó.
El dragado del puerto de Comodoro Rivadavia
Desde la Administración Portuaria explicaron que el dragado se realizará al pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario.
El material extraído será transportado a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto, una cuadrícula de 800 x 800 metros, que será monitoreada satelitalmente.
Asimismo, señalaron que “el sistema seleccionado permitirá extraer un volumen mayor del suelo marino que se ha depositado desde el último dragado y permitirá que el puerto pueda operar más tiempo, de manera más eficiente y segura, generando condiciones superiores de seguridad para las maniobras de acceso al puerto de embarcaciones de mediano y gran calado”.
En los estudios de impacto ambiental se comprobó que el material acumulado en el recinto portuario y en el muelle de Ultramar son ambientalmente aptos para su descarga en aguas abiertas, según las normativas locales e internacionales. Para verificar quetodo proceda según las pautas mínimas de seguridad, se firmó un convenio con la Universidad de la Patagonia para monitorear las tareas.
Se espera dragar alrededor de 250 mil metros cúbicos. Esto devolvería al puerto la profundidad mínima de 7,4 metros en la zona del antepuerto y de 10 metros en el muelle de ultramar. Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento.