Así lo revela la información suministrada por el Enargas e incluida en el informe que presentó el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Agustín Rossi, ante la Cámara de Diputados.

La deuda que las distribuidoras de gas mantienen con Energía Argentina S.A. (Enarsa) y los productores como YPF, Total, PAE, Wintershall Dea, Tecpetrol, entre otros, asciende a 46.664 millones de pesos al 31 de enero de este año.

El monto surge de información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) incluida en el informe que brindó ante la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Agustín Rossi.

En los últimos años, las distribuidoras, el último eslabón en la extensa cadena de valor del gas, comenzaron a acumular cada vez más deudas con Enarsa porque dejaron de pagar buena parte de los pagos a los productores.

enarsa
Las distribuidoras comenzaron a acumular deudas con Enarsa porque dejaron de abonar buena parte de los pagos a los productores.

La deuda que acumulan las distribuidoras de gas, en especial Metrogas y Camuzzi, es la respuesta que encontraron las compañías para hacer frente a la política de pisar las tarifas o de otorgar aumentos acotados.

Por caso Metrogas es la que más le debe a Enarsa; por su parte, Camuzzi es la segunda compañía en haber acumulado más deuda.

Las distribuidoras le compran el gas natural a los productores. Pero una buena parte del pico de consumo lo adquieren de Enarsa, que comercializa el gas que es importado desde Bolivia y el que llega al país por barco como Gas Natural Licuado (GNL).

Metrogas y Camuzzi son las dos distribuidoras que concentran la mayor porción de la deuda con Enarsa. Entre las dos deben más de 40 mil millones de pesos.

A fin del año pasado, el Gobierno analizó la posibilidad de otorgar una asistencia de 30 mil millones de pesos, pero la medida finalmente nunca se concretó y todo quedó en la nada.

Este subsidio adicional tenía por objetivo evitar que se rompiera la cadena de pagos en el gas natural ante las distorsiones que generaron los topes a los aumentos de las tarifas.

El detalle de la deuda

En la pregunta 567 realizada por el bloque de diputados del PRO, la jefatura de Gabinete informó que la deuda de las distribuidoras de gas con Enarsa (ex IEASA) asciende a 46.664 millones de pesos.

En el detalle de ese pasivo, discriminado compañía por compañía, Metrogas, responsable de hacer llegar el gas a los hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también la mayor distribuidora del país, es la que acumula la deuda más abultada con 26.655 millones de pesos. Más de la mitad de la deuda total con Enarsa pertenece a Metrogas.

Le sigue Camuzzi Gas del Sur con un pasivo de 13.511 millones de pesos y Camuzzi Gas Pampeana con 4.088 millones de pesos.

Con una menor deuda aparecen Distribuidora Gas Cuyana, que asciende a 1.033 millones de pesos, y Distribuidora Gas del Centro con 957 millones de pesos.

Por su parte, Litoral Gas tiene una deuda con Enarsa de 228 millones de pesos y Gasnea adeuda  192 millones de pesos. En tanto, no registran deudas Naturgy Gas y Gasnor.

Además, en la misma respuesta del informe brindado por el jefe de Gabinete se destaca que “el Ministerio de Economía de la Nación informa respecto a las inversiones en el marco del Régimen Tarifario de Transición (RTT), debe indicarse que los acuerdos y adendas alcanzados con las licenciatarias no prevén la realización de inversiones obligatorias en el marco específico incluido en la normativa vigente”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)