La CEPH argumentó en un comunicado que el plan de pagos afecta los derechos contractuales del Plan Gas.Ar y desalienta futuras inversiones. El Gobierno igualmente espera apoyo de los grandes jugadores del sector.
En medio de versiones sobre la aceptación de grandes empresas petroleras del plan de pagos de la deuda de deuda de Cammesa con bonos en dólares, la cámara del sector emitió un comunicado en rechazo de la propuesta.
El conflicto entre el Gobierno, las generadoras de electricidad y las productoras de gas había sumado un nuevo capítulo con la dura carta que, apenas unas horas después de la oficializacion del mecanismo de pago, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) le envió al ministro de Economía, Luis Caputo.
Más tarde, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) se alineó con las eléctricas en oposición a la entrega de los bonos AE38, que en los hechos implican una quita del 50% sobre el monto adeudado por la empresa estatal que regula el mercado energético entre productores, transportistas y distribuidoras.
Sin embargo, desde el Gobierno esperan que varios de los jugadores más importantes del sector acepten el plan de pagos, algo que según dejaron saber extraoficialmente, ya tienen cerrado.
“Afecta la seguridad jurídica, genera incertidumbre a futuro respecto de la estabilidad de reglas, y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones”.
Carlos Ormachea, presidente de la CEPH
Mientras tanto, en lo formal la entidad de las empresas de hidrocarburos no lo ratifica. Los socios de la entidad son acreedoras de la mayorista eléctrica estatal por la provisión de gas para la generación en centrales térmicas.
La carta de la CEPH por la deuda de Cammesa
“Cammesa adeuda la totalidad de las entregas de los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, más intereses desde octubre 2023, cuando en simultáneo cuenta con fondos disponibles para hacer frente a parte de esa deuda”, asevera el texto que lleva la firma del presidente de la Cámara, Carlos Ormachea.
Las petroleras manifestaron así su rechazo a la modalidad de pago dispuesta en la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía.
Entre los argumentos se destacó que afecta los derechos contractuales de los productores al amparo de los contratos celebrados con Cammesa en el marco del Plan Gas.Ar.
Asimismo, la CEPH presentó el mismo cuestionamiento sobre el proceder unilateral de la cartera energética.
“A los términos de contratos celebrados al amparo de procesos licitatorios públicos, afecta la seguridad jurídica, genera incertidumbre a futuro respecto de la estabilidad de reglas, y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones”, enfatizaron desde la entidad
En esa línea, el comunicado señala que la resolución afecta en forma directa las inversiones en perforación y terminación de pozos, la construcción de infraestructura y el mantenimiento de los niveles de producción, “incrementando innecesariamente el riesgo de suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector”.
“Resulta altamente cuestionable y preocupante que la Resolución pretenda sujetar el pago de la deuda correspondiente a las entregas del mes de febrero a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el cambio unilateral de los contratos para los montos correspondientes a las entregas de gas de diciembre y enero (con la quita que ello implica)”, consideró.
Por último, la cámara criticó la omisión de los términos del Plan Gas.Ar, dado que no se determinó una “propuesta de pago alguna para las compensaciones que adeuda el Estado Nacional a los productores bajo ese esquema, las cuales se encuentran pesificadas vencidas con mora en algunos casos por más de 18 meses”.
Qué harán las grandes petroleras
En los últimos días empezó a circular en el sector, a partir de información confiada desde el Gobierno, que las compañías de la industria hidrocarburífera iban a apoyar la oferta de Nación e incluso ya habían acordado los primeros pagos para la semana próxima.
De hecho, algunas versiones aseguraban que Pluspetrol, la tercera productora de hidrocarburos del país, sería la primera en firmar el acuerdo con Cammesa para saldar la deuda acumulada utilizando un bono AE38.
Además, YPF y PAE, las dos mayores productoras del país habían respaldado formalmente a Caputo quince días atrás en una reunión en el Palacio de Hacienda, y se espera que avancen en la misma dirección en los próximos días.
En cambio, Tecpetrol, la rama petrolera del Grupo Techint, no estaría entre las compañías dispuestas a tomar el cuestionado bono en dólares.
Si bien el comunicado de la CEPH se alínea con esa posición, también deja abierta una puerta, al manifestar la intención de encontrar una salida del conflicto.
«Reiteramos nuestra permanente voluntad de diálogo y predisposición en la búsqueda de soluciones consensuadas”, concluye el texto.