Se completó la «marcha blanca», el viaje de prueba que reactiva un ramal abandonado en 1993. Trenes Argentinos ofrecerá a partir de abril un servicio semanal entre Mendoza y la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.
El 10 de marzo pasado se cumplieron 30 años desde la última partida de un tren de pasajeros del Ferrocarril San Martín desde Mendoza con destino final la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.
A poco más de tres décadas de aquel último viaje, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires volvieron a estar conectadas por un tren.
Acompañado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros de Economía, Sergio Massa y de Transporte, Diego Giuliano y por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el presidente Alberto Fernández encabezó en la ciudad de Palmira el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que fue abandonada en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem.
Hoy se realizó la “marcha blanca”, un viaje sin pasajeros a lo largo del cual se van realizando los testeos de todas las funcionalidades de la línea antes de que el servicio entre en plena operatividad con pasajeros.
Una vez que el tren llegue a la Estación Gutiérrez los pasajeros podrán extender su viaje por medio del transbordo con el Metrotranvía hacia la Ciudad de Mendoza, el Valle de Uco y el sur provincial.
Aunque inicialmente se había planeado que el destino final en Mendoza fuera la Estación Gutiérrez, en el departamento de Maipú, por el momento la formación llegará a la Estación Palmira, en San Martín, a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad de Mendoza.
En su recorrido el tren unirá Palmira con Retiro pasando de La Paz (Mendoza), Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires) y Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades bonaerenses antes de llegar a su destino en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la empresa ferroviaria estatal explicaron que todavía resta por encararse una obra de ingeniería grande para poder llegar hasta la Estación Gutiérrez, lugar ideal para el trasbordo por lo que desde Trenes Argentinos aseguraron que prevén iniciar esas obras en el corto plazo.
Conexión a toda las provincia de Mendoza
En Mendoza esperan que una vez que el tren llegue a la Estación Gutiérrez los pasajeros puedan extender su viaje por medio del trasbordo con el Metrotranvía hacia la Ciudad de Mendoza, el Valle de Uco y el sur provincial.
En diciembre pasado, Marinucci había participado de una jornada de inspección de vías e informe de velocidad desde Justo Daract, en la provincia de San Luis, hasta Palmira, para diagramar las tareas de mejoramiento integral sobre los casi 400 kilómetros que separan la localidad puntana del Este mendocino.
La reanudación del servicio de trenes entre Mendoza y Buenos Aires se convirtió hoy en un acontecimiento histórico para los vecinos que confían que podrán encontrar en él una alternativa segura, accesible y sustentable de viajar.
Cuánto sale viajar en el tren a Mendoza
Trenes Argentinos confirmó que el servicio tendrá una frecuencia semanal. Si bien todavía no está confirmado, se estima que los precios de los pasajes arrancarán en los 3.500 pesos.
Para el sector pullman el pasaje saldría 4.500 pesos mientras que el camarote, que incluye cama, costará 11 mil pesos.
El viaje, se estima, demorará cerca de 23 horas y aunque todavía no fue confirmada la fecha en que partirá el viaje inaugural con pasajeros, se prevé que el servicio entré ya en funcionamiento en abril próximo.
Al igual que todos los destinos de trenes de larga distancia, los pasajes podrán comprarse a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.