Un documento interno de la empresa confirma la intención de desprenderse del 15% del personal para el tercer trimestre del año. Estiman que las desvinculaciones permitirán ahorrar $13 mil millones al año.

El ajuste en Trenes Argentinos se acentúa a medida que avanza el año. En las últimas horas, luego de los primeros despidos en ADIFSA, trascendió que la empresa estatal despedirá a 3 mil empleados, lo que representa el 15% de la totalidad de sus trabajadores.

El recorte apunta a los empleados que acumulen una antigüedad promedio de 13 años y un salario de $1.446.154.

En esta oportunidad, el recorte de trabajadores no amenaza áreas administrativas o técnicas sino al personal operativo de los diferentes ferrocarriles, incluidos quienes operan los trenes de larga distancia y los regionales.

El ajuste en Trenes Argentinos

La medida se sumaría al programa de retiros voluntarios anunciado en marzo, el recorte de servicios de larga distancia, la reducción de frecuencias en casi todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires y las recientes bajas en licitaciones para obras de infraestructura.

Por caso, la semana pasada se canceló la licitación para electrificar y renovar las vías entre Victoria y El Talar de la línea Mitre, que contaba con financiamiento del Banco Mundial, y otros trabajos previstos para que el tren vuelva a llegar hasta San Antonio de Areco, después de 300 años.

El recorte de trabajadores no amenaza áreas administrativas o técnicas, sino al personal operativo de los diferentes ferrocarriles.

Esta última iniciativa de despidos se rumoreaba desde que se confirmaron las nuevas autoridades, y fue confirmada a través de un documento interno de la Gerencia General Administrativa de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Allí, se detalla una solicitud al Tesoro Nacional por 56.000 millones de pesos para hacer efectivo el denominado “plan de optimización de gastos en personal”.

Las desvinculaciones en cuestión se efectuarían en tres tandas mensuales de 1.000 personas, y se proyecta que para el segundo semestre se realizará otra ronda de despidos.

Según figura en el documento, con la salida de 3.000 trabajadores durante las tres etapas, la empresa se ahorraría cada año la suma de $13.000 millones.

Como parte de los mismos recortes, la obra pública ferroviaria se encuentra suspendida tanto para proyectos urgentes y como los casi finalizados.

Además, desde distintos ámbitos de la empresa estatal y los gremios del sector, denuncian el freno a la compra de repuestos críticos para garantizar el mantenimiento y la seguridad de las operaciones, lo que deriva en problemas de servicio como los que se repiten en la línea Mitre, que sufre cancelaciones y demoras casi constantes.

Reducción de frecuencias en la Línea Roca

En medio del escenario crítico, la ferroviaria anunció que desde el 8 de mayo ejecutará una reducción del 30% en los servicios de los ramales que conectan Plaza Constitución, en CABA, con el sur del conurbano bonaerense. El nuevo esquema para la línea se adoptó para realizar tareas de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California.

Trenes Argentinos, Despidos, Ajuste, Trenes
El plan de optimización de gastos en personal demandará 56.000 millones de pesos.

“Los trabajos revisten carácter de urgencia, ya que son indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes diarios”, indicó la empresa ferroviaria. De acuerdo a la firma es imposible realizar la tarea sin afectación del servicio, “puesto que la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) debe ser interrumpida”.

Así quedó el nuevo esquema de frecuencias en los distintos ramales de la Línea Roca: Ramales La Plata y Bosques vía Quilmes circulará un tren cada 40 minutos (en lugar de cada 24 minutos); entre Constitución y Berazategui, tramo compartido por ambos ramales, habrá una frecuencia de 20 minutos.

En tanto, en los Ramales Ezeiza y Alejandro Korn circulará un tren cada 20 minutos (en lugar de cada 12 minutos); en el Ramal Bosques vía Temperley circulará un tren cada 20 minutos (en lugar de cada 14 minutos. Como estos tres ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)