Un equipo de perforación horizontal utilizado para el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá concretar la hazaña de ingeniería. Son casi dos kilómetros de extensión, 25 metros por debajo del lecho de la laguna Setúbal.

Luego de algunas demoras debido a cuestiones climáticas, llegó al Puerto de Santa Fe el equipo de perforación de 250 toneladas que permitirá avanzar con la etapa más compleja de la construcción del Gasoducto Gran Santa Fe.

Se trata de una obra de infraestructura energética clave que beneficiará de manera directa a más de 100 mil usuarios que representan a 250 mil habitantes, casi 7 mil industrias y comercios y más de 1.600 instituciones de la capital provincial y de las localidades santafesinas de Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.

El del Gasoducto Gran Santa Fe será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal

El equipo de Perforación Horizontal Dirigida que se utilizará en la construcción del Gasoducto Gran Santa Fe viene de ser utilizado para el tendido, en tiempo récord, del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El presidente de Enerfe, Juan D’Angelosante, confirmó la llegada del equipo de Perforación Horizontal Dirigida y explicó que esta etapa de las obras demandará unos dos meses de trabajo.

gasoducto gran santa fe
El cruce de la Laguna Setúbal constituye la etapa más desafiante del trazado previsto para el Gasoducto Gran Santa Fe.

“Son unos 20 días la parte para realizar los trabajos del cruce propiamente dicho, pero hay obras preliminares y posteriores que hacen que la duración total aproximada de los trabajos sea de 60 días. En este momento se están terminando los terraplenes a un lado y otro de la laguna”, condición necesaria para poner la máquina sobre uno de los puntos y traccionar toda la barra de cañería que pasará por debajo del lecho de la laguna, explicó D’Angelosante.

Por su parte Juan Cesoni, vicepresidente del ente, señaló que “este equipo es único en Argentina y en América Latina. Hasta hace unos días estaba trabajando en el gasoducto Vaca Muerta, y ahora ya está en Santa Fe, para realizar los trabajos del gasoducto. Tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2.000 metros de extensión subfluvial a 25 metros de profundidad».

La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente Chaco Chico, y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

Desafío de ingeniería en Santa Fe

La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal técnico del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfé y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Entre las diferentes alternativas que se barajaron, se terminó imponiendo la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para seguir de cerca el proceso del cruce.

Desde la empresa ejecutora, el representante técnico Andrés Gentilesco explicó que «la máquina es un equipo de 250 toneladas. Es un cruce complejo por la longitud que tiene y para ello utilizamos un sistema de guiado que se trajo a la Argentina hace poco tiempo, incorporando esta nueva tecnología para poder terminar esta obra en tiempo y forma».

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)