Aunque junto a la plata representa más del 70% de la producción minera argentina, el auge del litio y el cobre amenaza con relegarla. Desde San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Salta buscan coordinar acciones para sostener la actividad.

Tras reunirse con la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Salta lanzaron la “Mesa del Oro”, que estará compuesta por representantes de empresas del sector privado y autoridades provinciales.

Según consignó Ávila en sus redes sociales, se tratará de un espacio de debate para que los principales actores del sector minero abocados a la extracción de oro y las autoridades provinciales encuentren los mecanismos necesarios para impulsar la producción áurea.

“El oro es el mayor sector exportador de la minería metalífera nacional y el que más aportes hace a la economía. Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada para perfeccionar las condiciones de producción e impulsar nuevos proyectos a lo largo de toda la Argentina”, aseguró la funcionaria nacional.

La producción de oro y plata representa más del 70% de lo que genera toda la minería a nivel nacional, pero también es un segmento que en términos de proyección ha quedado relegado.

A pesar de ello la producción de oro está atravesando una situación delicada. Así lo aseguró el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, quien tras participar de la reunión detalló que en esa provincia hay en la actualidad sólo dos minas de oro en producción: Gualcamayo y Veladero, y ambas están atravesando situaciones críticas.

Guacamayo, el yacimiento ubicado en Jáchal, transita sus últimos años de vida útil con una importante baja en la producción mientras Veladero, la mina ubicada en el departamento de Iglesia, está en “estado marginal”, tal como fue definido por sus directivos. Produce cada vez menos y hasta debieron poner en stand by las obras de ampliación del valle de lixiviación.

La producción áurea hoy en Argentina

La producción de oro y plata representa más del 70% de lo que genera toda la minería a nivel nacional, pero también un segmento que en términos de proyección ha quedado relegado. Con el litio y el cobre apareciendo como prospectos más lucrativos a largo plazo, el rubro aurífero empezó a ocupar un lugar geopolítico menor y se dispararon las preocupaciones.

cerro negro oro
Newmont, la principal productora de oro a nivel global, anunció una inversión de 540 millones de dólares para extender la vida útil de su proyecto en Cerro Negro en Santa Cruz hasta 2034.

Es en este contexto en que las provincias y compañías mineras lanzaron la Mesa del Oro.

Días atrás la compañía estadounidense Newmont, la principal productora de oro a nivel global, anunció una inversión de 540 millones de dólares para extender la vida útil de su proyecto en Cerro Negro en la provincia de santa Cruz hasta 2034.

Cerro Negro es un yacimiento compuesto por tres minas subterráneas que durante 2022 procesó 278 mil onzas de oro generando exportaciones por más de 500 millones de dólares.

La firma señaló que buscan aumentar la producción a 350 mil onzas para 2024 y que la inversión brindará una plataforma para futuras exploraciones y expansiones

Según anunciaron desde la Secretaría de Minería, la inversión de Newmont prolongará la actividad del yacimiento hasta 2034. Cerro Negro emplea a más de 1.400 trabajadores de manera directa y a otros 4800 de manera indirecta, y durante el año pasado generó contrataciones por 128 millones de dólares tan solo a proveedores santacruceños.

El sitio está activo desde 2014 y se ubica cerca de la otra gran mina de la provincia, Cerro Vanguardia, que opera desde fines de los noventa y ya está en fase de agotamiento. Ambas se encuentran en el Macizo del Deseado. Además, los yacimientos santacruceños se ubican entre las mayores 40 operaciones globales en oro y plata.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)