Pese al contexto adverso para los biocombustibles, el martes se inauguró una instalación que abastecerá el Parque Industrial y Logístico de San Francisco y a la flota de vehículos públicos. Produce hasta 6.000 litros diarios.
El sector de biocombustibles cerró el 2023 en un nivel productivo similar al que tenía hace 15 años y registró una capacidad ociosa del 80%. Como una de las principales productoras de biodiésel, Córdoba mantiene como uno de sus ejes prioritarios que el segmento crezca y desarrolló varias políticas para fortalecerlo.
En esa línea, a finales de marzo se confirmó que el rally de la provincia este año se corre con autos con un corte del 17% de bioetanol en sus naftas, mientras que el último martes se inauguró una nueva planta de biodiésel.
La instalación, denominada Green Diesel, se construyó en el Parque industrial y Logístico de San Francisco, en el departamento de San Justo.
La inauguración de la planta también significó otro paso para lograr el abastecimiento de la flota pública con biocombsutibles.
El proyecto se realizó a pesar del contexto adverso que atraviesa el mercado de los biocombustibles ya que la producción de la planta se destinará para autoconsumo y no saldrá al mercado. Esta medida se enmarca en el Programa de Autoconsumo de Biodiésel creado en 2021 e impulsado por las autoridades cordobesas
El programa promueve la autoproducción y autoconsumo de biodiésel en estado puro, sin mezclas con combustibles fósiles, elaborado en planta propia o de terceros, con el objetivco de industrializar las economías regionales en la provincia. En esa misma sintonía, la gobernación sancionó la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, como política para promover agregar valor a los recursos agropecuarios.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que “esta planta permite mostrar cómo podemos producir en Argentina nuestros propios combustibles, que por su naturaleza son mucho más sustentables; y generan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles”.
De acuerdo a la información oficial del proyecto, Green Diesel tiene una capacidad productiva de hasta 6.000 litros diarios.
La instalación ocupa 4.000 metros cuadrados y fue constrida por la empresa Aivel. Está a punto de recibir el sello provincial (SelloB100) que identifica la producción para autoconsumo.
La inauguración de la planta también significó otro paso para lograr el abastecimiento de la flota pública con biocombsutibles.
Tras la apertura, Aivel SA y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el gobierno municipal de San Francisco firmaron un convenio para facilitar esa transición y que los vehículos usen naftas más sostenibles y menos contaminantes.
Un 2023 malo para el biodiésel
De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción local de biodiésel llegó a mínimos del 2008, cuando la capacidad productiva era un 62% menor que la actual. Esto se debió a una multiplicidad de factores que incluyen la caída de mercados externos y la sequía, pero principalmente tiene que ver con la falta de un sendero claro para la industria.
El informe de BCR indica que las ventas del biocombustible, tanto en exportaciones como las destinadas al mercado doméstico a través del corte obligatorio del gasoil, han sido de poco más de 800 mil toneladas en la campaña 2022/23, un volumen levemente superior al de 2007/08, que fue de 700 mil toneladas, pero inferior al logrado en 2008/09, que llegó a 1,36 millones.
“La sequía de la última cosecha recortó la producción agroindustrial del país. Y la soja fue uno de los cultivos más castigados por la falta de lluvias. En este contexto, el biodiésel no estuvo ajeno a esta situación, considerando que en Argentina la totalidad de este biocombustible se produce con aceite de soja”, agrega el documento.
De todas maneras, el inicio de 2024 muestra una tendencia un poco más positiva con una producción de 70.000 toneladas de enero, que implica un alza del 15% respecto al mismo mes del 2023. A pesar de que el promedio sigue siendo un 25% más bajo que en los últimos cinco años, hay expectativas de que la industria crezca.
“Con una mejora de los precios y las condiciones comerciales, se viene reactivando la dinámica exportadora del biodiésel argentino de cara a la nueva cosecha. Se espera una mejora en los despachos al exterior con la nueva campaña”, afirman los técnicos.