Un informe revela que en 2023, países con climas extremos y recursos energéticos específicos encabezaron la lista del uso per cápita. En cuanto al promedio por regiones, Norteamérica llevó la delantera.

Qatar e Islandia lideran la lista de países con mayor consumo de energía per cápita en 2023, con los combustibles fósiles aún dominando la generación de electricidad a nivel mundial, representando el 84% de la mezcla energética.

Las cifras, expresadas en gigajulios (GJ) per cápita, se basan en el informe «Statistical Review of World Energy 2024» del Instituto de la Energía. Un gigajulio equivale a 277.78 kilovatios-hora (kWh).

En 2023, el país organizador del último Mundial de Fúbtol registró el mayor consumo de energía por habitante, alcanzando los 817 GJ por persona, casi en su totalidad proveniente del gas natural, del cual el país posee vastas reservas.

Países con climas extremos y recursos energéticos específicos, como el gas natural en Qatar o la energía geotérmica en Islandia, figuran entre los mayores consumidores de energía per cápita en 2023.

Islandia ocupó el segundo lugar con 603 GJ, seguido de Singapur con 577 GJ, Emiratos Árabes Unidos con 539 GJ, y Trinidad y Tobago con 384 GJ. Estados Unidos se situó en el puesto 11 con 277 GJ.

El consumo mundial de energía muestra variaciones significativas entre regiones debido a diferencias en industrialización, clima, densidad de población, acceso a recursos naturales y políticas energéticas y económicas.

Países con climas extremos y recursos energéticos específicos, como el gas natural en Qatar o la energía geotérmica en Islandia, figuran entre los mayores consumidores de energía per cápita en 2023. Estos países suelen usar más energía para calefacción o refrigeración.

Además, la mayoría de los países con alto consumo energético per cápita tienen poblaciones pequeñas, siendo Canadá y Arabia Saudita las excepciones entre los primeros 10 con más de 10 millones de habitantes.

Consumo de energía per cápita por regiones

En cuanto a regiones Norteamérica lidera el consumo de energía per cápita con 240 GJ, casi tres veces la media mundial de 77 GJ, influenciado por climas fríos y grandes sectores manufactureros.

Esto contrasta con África, que consume 14 GJ per cápita, y América del Sur y Central con 58 GJ per cápita.

Países con climas extremos y recursos energéticos específicos, como el gas natural en Qatar o la energía geotérmica en Islandia, figuran entre los mayores consumidores de energía per cápita en 2023.
Estos son los 15 países que consumen más energía en el mundo.

El consumo de energía primaria en el Sur Global superó al del Norte Global por primera vez en 2014, y en 2023 representó el 56% del total mundial, creciendo al doble de la tasa media global del 2%.

La región de Asia-Pacífico aportó el 85% de la demanda del Sur Global (47% del total mundial), impulsada por economías como China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

Mientras que América del Sur y Central, y Asia-Pacífico superaron la media global en crecimiento de demanda energética, la demanda total en África disminuyó un 0.4% en 2023 y el consumo de electricidad se mantuvo estable.

Caídas y aumentos en la demanda de electricidad

En Norteamérica y Europa, la demanda de electricidad cayó un 1% y 2% respectivamente, influenciada por la normativa sobre eficiencia energética, iluminación de bajo consumo y cambios en hábitos de consumo.

África y Asia meridional tienen bajos niveles de demanda energética en comparación con sus poblaciones.

electricidad
Se calcula que, en todo el mundo, unos 750 millones de personas – 1 de cada 10 – no tienen acceso a la electricidad

Europa y América del Sur y Central son las únicas regiones con consumo energético y emisiones de CO2 por PIB por debajo de la media mundial.

Según el Instituto de la Energía, se calcula que, en todo el mundo, unos 750 millones de personas – 1 de cada 10 – no tienen acceso a la electricidad para iluminar sus hogares, refrigerar sus alimentos o mantenerse frescas ante el aumento de las temperaturas.

La demanda eléctrica y las renovables

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que el crecimiento de la demanda de electricidad en 2024 y 2025 se situará en el nivel más altos de los últimos 17 años, con la energía solar fotovoltaica cubriendo la mitad de este incremento.

Junto con la energía eólica, estas fuentes renovables representarán casi el 75% del aumento en la generación eléctrica.

Según el reporte, la demanda mundial de electricidad crecerá alrededor del 4% en 2024, frente al 2,5% de 2023, marcando la tasa de crecimiento anual más alta desde 2007.

Este fuerte aumento del consumo continuará hasta 2025, según las previsiones de la IEA, con un incremento estimado nuevamente en un 4%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)