El gerente general de la empresa en Veladero, San Juan, habló con Dinamicarg sobre los proyectos para dar con un yacimiento de gran tamaño, calidad y factibilidad. Le apuntan a Cuyo y la Patagonia.
Barrick está invirtiendo a nivel mundial en la búsqueda de un Tier One, lo que los mineros definen como la mina ideal, y la campaña incluye la búsqueda de cobre en Argentina.
Mark Bristow, el CEO de la enoresa canadiense, explicó que aumentaron su inversión en exploración a nivel global para dar con un proyecto que cumpla con esas expectativas.
En diálogo con Dinamicarg, Isaac Luciano, el nuevo gerente general de Veladero, en San Juan, detalló dónde están los puntos de interés del país para la empresa canadiense.
“Seguimos explorando en todo el Distrito Veladero y en el sur, especialmente en Santa Cruz”, aclaró, brindando más detalles respecto a lo que ya había anunciado Bristow en una reunión con inversores internacionales.
Esta campaña de exploración, donde la canadiense quiere asentar sus bases para duplicar su producción de cobre antes de que termine la década, apuntan a un tipo de yacimientos especial.
Isaac explicó que están enfocados en pórfidos, ya que estos son “estratégicos para Barrick”. Se refiere a un tipo de mineralización que suele verse en la Cordillera de los Andes, asociada a rocas ígneas.
Pero no es la única condición que están buscando tanto en Argentina como en varios puntos del mundo. La minera quiere un “Tier One”, un proyecto de los que se conoce como “creadores de empresas”, que pueda hacer que la firma conocida por sus resultados en oro se posicione también en el metal conductor, clave para la transición energética y cuya demanda ya se está multiplicando en paralelo con la del litio.
Para eso tiene que dar con un depósito mineral con características muy especiales. En un principio debe ser un yacimiento de gran tamaño, un descubrimiento valioso con más de 200 kt de cobre. Pero a la vez debe tener una vida útil larga y buenas condiciones para extracción. Estos dos factores se traducen en un factor clave: un Tier One por definición debe tener bajos costos de explotación.
Las razones detrás del interés por el cobre en Argentina
Mark Bristow aseguró en la conferencia de prensa que el valor de los proyectos de cobre de Barrick se encuentra “subestimado por el mercado”.
El CEO a nivel mundial criticó que si la participación en la producción de este metal estuviera “debidamente valorada” hoy la empresa que dirige estaría “comandando una prima sobre nuestros competidores”.
Pero lo cierto es que la canadiense, que en Argentina gestiona la mina de oro Veladero, es reconocida principalmente por la producción del metal dorado.
Por eso en el anuncio de su producción anual para 2023, además de mostrar el crecimiento de sus resultados en el oro, puso el foco en que duplicarán la inversión en exploración de cobre.
Este posicionamiento abierto en la búsqueda de pórfidos llega justo después de que Estados Unidos incluyera en su lista de minerales críticos el cobre.
Barrick es uno de los principales competidores en el mercado norteamericano y por eso Bristow adelantó que en el primer semestre consolidaron avances hacia el objetivo de “construir la compañía minera de oro y cobre más valorada del mundo”.
En la misma línea, Isaac Luciano aseguró que la empresa se define a sí misma como líder en estos dos metales. Esto apunta también a que la compañía se sume a la minería que busca abastecer los mercados relacionados con los autos eléctricos. Por eso la búsqueda de nuevos depósitos en la Argentina también se orienta en este sentido.
Si bien Barrick venía explorando en el distrito Veladero en búsqueda de nuevos depósitos de oro para extender la vida útil de la mina, con fuertes inversiones en Morro Escondido, en este trabajo también están atentos por la aparición de un yacimiento de cobre.
Lo mismo sucede en Cerro Bayo, Santa Cruz, que también tiene mayor presencia aurífera.
Qué proyectos califican como un Tier One
La gran estrella de la carpeta de proyectos de Barrick es Reko Diq, ubicado en Pakistan, donde recientemente anunciaron que en 2028 podrían empezar a producir concentrado de cobre y oro.
Esta futura mina cumpliría con los objetivos de un proyecto de clase mundial: calculan que tendrá una vida de 40 años y el depósito se encuentra en una zona accesible y con una mineralización favorable.
Pero Argentina ya proporcionó otros de similares características en el pasado. Pachón y Los Azules en San Juan y Mara en Catamarca son ejemplos de activos de gran valor con condiciones que los hacen de larga vida y buen rendimiento ya confirmados.
Si Barrick da con resultados favorables, podría sumar al país a su carpeta de proyectos estrella, para los que ya busca inversores, como demostraron las declaraciones de Bristow, el CEO de la compañía.