Se trata de trenes bimodales (eléctricos y a diésel) diseñados especialmente por una empresa China para el recorrido entre Santiago y Cutricó. Desce el 19 de enero reducirán sensiblemente el tiempo de viaje.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile acaba de anunciar la incorporación de los que serán los trenes más rápidos de Sudamérica. Comenzarán a usarse para el servicio regular que une las ciudades de Santiago y Curicó a partir del próximo 19 de enero.

Se trata de seis cochemotores 0km diseñados especialmente para este corredor por la compañía China Railway Tangshan Company (CRRC). Son trenes bimodales capaces de circular con alimentación eléctrica (3.000 V) o con alimentación diésel y una autonomía de 1.000 km en el caso de un eventual corte de energía, y de desarrollar una velocidad de 160 kilómetros por hora. Si bien el registro está lejos de los máximos a nievel global, marca un hito para la región.

La incorporación forma parte de un ambicioso proyecto de modernización de los servicios de larga distancia del país vecino que incluye la automatización de 74 pasos a nivel, el confinamiento de la vía, la remodelación de 12 estaciones y la construcción de 150 desvíos de vía, entre otras obras.

Atilio Real (@AlirioReal), es chileno, se declara amante de los viajes así como de los distintos medios de transporte y compartió días atrás en su cuenta de Instagram un video de su visita para conocer el nuevo tren.

Cada una de las unidades cuenta con cuatro coches con una capacidad total de 238 pasajeros sentados y una velocidad máxima de servicio de 160 km/h.

Además, tienen comodidades como puertas de acceso a nivel, espacios para sillas de rueda para personas con movilidad reducida, baños accesibles, cafetería a bordo, conexión Wi-Fi y puertos USB.

Las nuevas formaciones prestarán un servicio expreso entre la Estación Central de Santiago de Chile y Curicó, con una parada intermedia en Rancagua. El tiempo de viaje será de 2 horas, unos 20 minutos menos que el servicio regular prestado con trenes UTS444 (adquiridos de segunda mano a España) con el cual, en principio, convivirán durante un tiempo.

Son trenes bimodales capaces de circular con alimentación eléctrica o con alimentación diesel que tienen una autonomía de 1.000 km en el caso de un eventual corte de energía y que pueden viajar a 160km/h.

El servicio a Curicó reanudó su funcionamiento hace solo dos semanas, tras la suspensión en agosto debido a un fuerte temporal que causó graves daños en la línea. Las autoridades de EFE esperan recuperar en marzo el servicio a Talca y para el primer semestre de 2024 completar las reparaciones que permitan contar con el servicio completo entre Santiago y Chillán, tal es el destino original de los nuevos trenes.

Según las estimaciones, y gracias a los nuevos trenes y las obras, una vez restablecido el servicio completo entre la capital chilena y Chillán (separadas por 400 km) se espera una reducción del tiempo de viaje de 5 horas a solamente 3 horas 40 minutos.

Los trenes más rápidos del mundo

El nuevo servicio entre Santiago y Curicó será prestado por el tren más rápido de Sudamérica. A pesar de ello, sigue bastante por detrás de los trenes más rápidos del mundo.

Aquí el ránking de los trenes que viajan a mayor velocidad por el mundo:

China domina el escenario global en materia de ultrarrápidos. Desde Shanghái sale el Transrapid Maglev, que encabeza la lista con una velocidad máxima de hasta 360 kilómetros por hora y un promedio de 251 km/h.

El segundo lugar está ocupado por otro tren chino. Se trata del CR400AF, que empezó a operar en 2017 y alcanza una velocidad máxima de hasta 350 km/h y conecta a varias ciudades importantes del país.

El tercer lugar en el ránking de los trenes más rápidos del mundo lo ocupa Alemania con su modelo ICE 3 (Intercity-Express 3), en funcionamiento desde octubre del año 2000. Alcanza velocidades máximas de hasta 330 km/h y operan en rutas nacionales e internacionales. Algunas de las rutas más conocidas que cubre la red incluyen los tramos Frankfurt-Colonia-Ámsterdam; Hamburgo-Múnich; Berlín-Múnich; y Colonia-Basilea.

En cuarto lugar, aparece Japón, que fue el primer país en desarrollar, en 1964, una red de trenes de alta velocidad, con el objetivo de conectar las regiones del país con la capital, Tokio.

Hoy el sistema abarca cerca de 3.000 kilómetros de extensión y las series, construidas por Hitachi Rail y Kawasaki Heavy Industries, alcanzan velocidades máximas de operación de 320 km/h, que los ubican dentro del top 5 de los trenes más rápidos del mundo.

Cierra el Top 5 Francia con su TGV (Train à Grande Vitesse) que forma parte de la red SNCF TGV de trenes de alta velocidad que se extiende dentro y fuera de Francia y se conecta directamente con Italia, España, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

Fabricados por Alstom y operados principalmente por el operador francés SNCF, los modelos Duplex, Réseau, POS y Euroduplex alcanzan máximas de hasta 320 km/h en las operaciones comerciales.

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)