La aerolínea de bandera incorporó dos nuevas aeronaves que tienen capacidad para llevar hasta 22 toneladas. La compañía apunta a crecer durante 2023 en el negocio del transporte de cargas con aviones propios. El acuerdo clave con Mirgor, nuevo socio.
Aerolíneas Argentinas incorporó a su flota dos aviones cargueros Boeing 737-800, con capacidad de trasladar hasta 22 toneladas, con el objetivo de consolidar su esquema de negocios en el transporte aéreo de carga.
De esta manera, y luego de 17 años, la aerolínea de bandera vuelve a contar con una flota propia de aviones de carga.
La primera de las aeronaves llegó al país a comienzos de marzo y se espera que comience a operar durante los próximos días. Las nuevas aeronaves podrán transportar cargas paletizadas dentro de la Argentina y la región y, de esta manera, Aerolíneas Argentinas apunta en 2023 a crecer en el negocio del transporte de cargas con aviones propios configurados al 100% para tal fin.
Al momento de anunciar la incorporación de estas dos nuevas aeronaves destinadas al transporte de carga, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que “este es un avance muy importante para el país y para nuestra aerolínea de bandera”.
“Por un lado, con estos dos cargueros que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas vamos a tener más herramientas para conectar a nuestros productores y productoras de manera federal y con el mundo. Por otro lado, la empresa gana terreno en una unidad de negocio pujante como el sector de cargas, de la misma manera que lo viene haciendo con el mantenimiento de flotas de otras empresas aéreas y recuperando fuertemente la cantidad de pasajeros transportados”, precisó Giuliano.
En 2022 Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de kilos de salmón chileno a Estados Unidos y 140 toneladas de cerezas a Qatar en la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros.
Y concluyó: “Año a año, Aerolíneas Argentinas viene reduciendo la demanda de recursos con una administración más eficiente y generando sus propios ingresos con políticas como esta, que crean trabajo en la empresa y en todo el territorio nacional, que está mejor conectado y eso abre más y mejores oportunidades ahora y en el futuro”.
Durante 2022, Aerolíneas Argentinas transportó más de 1 millón de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos, más de 140 toneladas de cerezas en los recientes vuelos especiales que tuvieron como destino Doha, en Qatar, durante la Copa Mundial de la FIFA.
También realizó viajes con semillas, carne y diversos productos a las ciudades de Madrid, Miami, Roma y otros destinos internacionales utilizando la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros, por lo que los nuevos aviones permitirán aumentar de forma significativa la capacidad de transporte de carga.
“Hicimos muchísima experiencia durante la pandemia con el transporte de vacunas contra el coronavirus Covid-19, insumos médicos y de productos de fabricación nacional que se exportan al mundo. Esto nos permitió, además, abrir nuevos mercados y generar las condiciones para que finalmente podamos incorporar dos cargueros y ponerlos a trabajar inmediatamente”, señaló a su vez Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Nueva etapa, con nuevo socio
En esta primera etapa de operaciones, la empresa Mirgor será el socio principal de la aerolínea de bandera utilizando parte de la capacidad carguera de las nuevas aeronaves. Ambas compañías firmaron en diciembre pasado un acuerdo mediante el cual Aerolíneas Argentinas transportará las cargas operadas por esta firma.
La empresa de electrodomésticos contrató 12 horas de vuelo diarias para transportar los pedidos de su rama de e-commerce Diggit. El resto del tiempo Aerolíneas lo utilizará para satisfacer la demanda de distintos sectores económicos en la Argentina.
Solo con ese contrato la empresa conducida por Ceriani ya logra cubrir los costos del leasing de los aviones.
En el caso de Mirgor, el acuerdo le permitirá seguir potenciando sus capacidades y fortalezas logísticas, sirviendo mejor y más rápido a sus clientes.
La empresa ya cuenta con un centro logístico propio, con el objetivo de dar respuestas a necesidades logísticas para el proceso de comercialización de productos.
Este centro, ubicado en la localidad bonaerense de Garín, cuenta con casi 24.000m² de superficie, 8.300 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000m² de almacenamiento en bloque, 10 docks de carga y 15 de descarga, seguridad electrónica, y monitoreo 24 horas.