La cifra representaría una fuerte caída frente a 2022, debido al impacto de la sequía y el menor movimiento de grandes buques de ultramar en la Hidrovía.
La hidrovía Paraguay-Paraná es una de las arterias fluviales más importantes de América Latina y fue el vehículo para que a lo largo de 2023 se transportaran alrededor de 25 millones de toneladas, según un reciente informe estimativo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de Paraguay. Además de la carga general, se movilizaron aproximadamente 160.000 TEU de diversas cargas contenerizadas.
Estos números reflejan la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como un corredor comercial crucial para la región.
Además de la carga general, se movilizaron aproximadamente 160.000 TEU de diversas cargas contenerizadas.
Si bien los datos sobre el 2022 no fueron publicados oficialmente, se estima que la cantidad de toneladas fue menor en 2023, debido al impacto de la sequía que redujo la cosecha y la baja cantidad de buques de ultramar. Según marcan los reportes de la empresa estatal a cargo de la hidrovía, la Administración General de Puertos, la caída rondó el 20% a lo largo de todo el año.
En parte, esa merma fue compensada por un mayor ingreso de barcazas de Paraguay, Brasil y Bolivia, que vendieron materia prima -granos- al complejo agroindustrial argentino -para poder producir harina y aceite de soja, entre otros productos-.
Sin embargo, el impacto sobre la recaudación argentina fue importante, considerando que por el conflicto con Paraguay, las barcazas que recorren el tramo norte de la Hidrovía no pagan el peaje establecido por el ministerio de Transporte (actual Secretaría) desde enero de 2023.
Por estos motivos, se espera que estos niveles vayan en alza este año ya que se prevé que tanto los niveles del río como la demanda de transporte fluvial aumenten, lo que permitirá capitalizar nuevas oportunidades.
Conflicto por el cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía
A lo largo de todo 2023 Argentina mantuvo un encendido debate con los países vecinos, en particular con Paraguay, por el cobro de peaje en la Hidrovía que se destina al mantenimiento de esa vía navegable fundamental para el comercio internacional.
Tras las críticas del país vecino –con una de las flotas fluviales más grandes del mundo– se organizaron mesas técnicas en las que se expusieron las tareas realizadas y los beneficios que implican para una navegación más eficiente y segura.
La Hidrovía se reparte en dos sectores principales: Santa Fe al sur, dedicado a las exportaciones del nodo agroindustrial de Rosario, pero que incluye además la industria automotriz emplazada en torno de Zárate y otros productos industriales de la región; y Santa Fe al norte, que se extiende hasta Chaco, apenas pasando la ciudad de Resistencia, en el punto del río denominado Confluencia. Aquí el tránsito es mayormente regional.
El 1° de enero de 2023 entró en vigor la resolución que modificó la tarifa del peaje en ese tramo, al norte de Santa Fe, transitado mayormente por barcazas.
Los datos indican que cada año circulan por esa zona de la Hidrovía cerca de 20 mil barcazas, de las cuales más del 90% comienzan o terminan su recorrido fuera de la Hidrovía.
Es un tránsito internacional, que está a cargo de navieras paraguayas principalmente. Transportan combustibles, metales y minerales, productos agrícolas y forestales.
Desde entonces, la discusión política tuvo varios capítulos, que incluyeron numerosas reuniones técnicas a nivel de Cancillería y a las que se sumó como factor extra el cambio de gobierno del Paraguay.
Ahora el gobierno de Milei deberá definir ahora si continúa la discusión con Paraguay o da por terminado el debate técnico y reclama el pago del peaje sin nuevas rondas de diálogo.