En Santa Fe anticipan que con la cosecha gruesa llegarán entre 15.000 y 20.000 vehículos por día a las terminales, esenciales para la exportación agrícola. La gobernación lanzó el Operativo Cosecha para controlar el tránsito.

La cosecha gruesa de granos despierta expectativas muy positivas en los Puertos de Rosario, donde estiman que se recuperarán los niveles de actividad anteriores a la sequía, luego de un 2023 que marcó el peor desempeño en 22 años.

De acuerdo a los datos del Gobierno de Santa Fe, la recuperación agrícola rondaría el 70% y se traducirá en los embarques de exportación.

En ese escenario, se prevé que el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario oscilará entre las 15 y 20 mil unidades diarias.

Ante ese flujo, las autoridades oficiales preparan un operativo logístico para facilitar la llegada de los vehículos pesados.

“Nuestra prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita”

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe

Según informaron los voceros de la gobernación, se trata de un trabajo que será coordinado con el personal de Vialidad y de Seguridad de distritos vecinos.

Durante la cosecha gruesa, se genera una gran demanda de agrograneles que desencadena la afluencia de camiones de todos los puntos del país.

“Nuestra prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita”, señaló el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Se prevé una gran concentración de tránsito en las rutas nacionales 33, 34, 9,11, A012, autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Buenos Aires (Nacionales), y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Santa Fe-Rosario.

 “Estamos preparándonos para la llegada de más de dos millones de camiones no sólo de la provincia, sino de todo el país, que llegarán a los puertos del cordón industrial”, agregó el mandatario provincial.

En colaboración con el operativo, el sector privado incorporará la asignación de cupos a los camiones para la descarga de los granos.

Operativo Cosecha cerca de los puertos de Rosario

Las autoridades provinciales trabajan en coordinar los controles viales para asegurar un movimiento sin siniestros que involucren a los vehículos de carga.

Los trabajos se enmarcan en el «Operativo Cosecha» cuyo objetivo es regular la gran actividad en las rutas de la provincia a raíz de las cosechas de girasol y de maíz, que ya se iniciaron, y principalmente la de soja temprana, que comenzará en las próximas semanas.

Santa Fe, Puertos del Gran Rosario, Camiones
Se anticipa una producción agrícola similar a los períodos pre sequía.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, detalló que “desde la APSV, en equipo con los otros cuatro ministerios (Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas), diagramaron anillos de control para solicitarles a los camiones la carta de porte necesaria y saber exactamente cuándo tienen asignado el día y la hora para descargar en las terminales portuarias”.

 “De esta forma, nosotros vamos a extender los controles hasta los límites de la provincia con Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. Para eso trabajamos coordinadamente con los referentes de Seguridad Vial y de Seguridad Pública de esas provincias, además de Corrientes», agregó Torres.

A pesar de las complejidades propias de la tarea, el secretario se mostró confiado y destacó la articulación con los demás distritos y la sociedad civil.

“Con los intendentes, los presidentes comunales y los vecinos; hemos ido a reunirnos con los vecinos de estos lugares embudos como es, por ejemplo, Villa La Ribera, donde vamos a tener el comando operativo trabajando ahí”, completó el directivo de la APSV.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)