El prototipo se desarrolló a partir de un pedido del Departamento de Energía de EEUU y sirvió para implementar innovaciones que la automotriz sueca espera adaptar a sus futuros camiones eléctricos.

El camión Volvo súper aerodinámico tiene su origen en un pedido del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El requerimiento fue tan sencillo como complejo: diseñar un vehículo que fuese un 100% más eficiente en comparación con un modelo de 2009. Es decir, que consumiera la mitad de combustible.

El resultado de ese experimento es el Volvo SuperTruck 2, un camión futurista, súper aerodinámico y que superó, incluso, las exigencias del proyecto.

A pesar de las dificultades de los departamentos de ingeniería y los problemas con la cadena de suministro durante la pandemia, nada evitó que Volvo haya sacado ahora a la luz este camión súper aerodinámico, que es mucho más eficiente de lo que pidió inicialmente en su momento el Departamento de Energía estadounidense.

Así, el SuperTruck 2 que presentó Volvo es un 134% más eficiente que un camión convencional.

Al presentarlo en sociedad, sus creadores aseguraron que se trata del camión más aerodinámico y eficiente que Volvo construyó a lo largo de su historia.

Los resultados son ciertamente sorprendentes: es un 134% más eficiente en el transporte, es decir, puede transportar más mercancías con la misma cantidad de combustible. O puede transportar una masa determinada consumiendo menos de la mitad en comparación con un camión diésel de 2009.

El SuperTruck 2 que presentó Volvo es un 134% más eficiente que un camión convencional.

Recalcaron además que estos datos no fueron recopilaron en un laboratorio, sino que son resultado de pruebas en el mundo real, en rutas con tráfico y con el camión cargado.

Camión Volvo súper aerodinámicao: la clave está en el diseño

La clave del SuperTurck 2 de Volvo para reducir el consumo está en su aerodinámica. El aspecto futurista de la cabina tiene una función práctica: sus formas son, ante todo, menos resistentes al aire.

Además del propio diseño de la carrocería, un parabrisas totalmente rediseñado, el carenado de toda la parte baja y la posibilidad de reducir la altura del vehículo hacen que sea más aerodinámico.

camión volvo
Las mejoras aerodinámicas son especialmente interesantes para los camiones eléctricos, ya que, para una determinada capacidad de batería, permitirán multiplicar su autonomía.

También fue clave el remolque, que tiene faldones, ruedas carenadas y un alerón en la parte trasera para mejorar la salida del aire.

Sumando todas las modificaciones en la cabeza tractora y en el remolque, el SuperTruck 2 tiene una resistencia al aire un 50% menor en comparación con la base tomada como referencia. Además de las mejoras aerodinámicas, los ingenieros “pusieron a dieta” al camión y lograron un peso en vacío de 12.247 kilos para la cabeza tractora y el remolque.

Volvo Trucks utilizó un chasis de aluminio y optó por una configuración 4×2, muy poco común en Estados Unidos pero sí utilizada en Europa para la misma carga útil. Volvo Trucks trabajó además con Michelin para crear unos neumáticos más pequeños y ligeros y con menor resistencia a la rodadura, tanto en el SuperTruck 2 como en su remolque. A todo esto hay que agregar la incorporación de un sistema microhíbrido de 48 voltios que actúa como motor-generador con arranque integrado.

Aunque este camión es un experimento que no saldrá a la venta, muchas de las innovaciones se acabarán aplicando en modelos de producción en serie. De hecho, la marca anunció que ya está empezando a estudiar su implementación en sus futuros modelos.

En lo concerniente a las mejoras aerodinámicas, son especialmente interesantes de cara a sus camiones eléctricos, ya que, para una determinada capacidad de batería, permitirán multiplicar la autonomía de los camiones eléctricos actuales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)