En Santa Fe desarrollaron una embarcación adaptada a las aguas del canal río arriba, con un sistema de carga y descarga autónomo, y capacidad para hasta 200 contenedores. Buscan bajar costos, reducir la cantidad de camiones en las rutas y disminuir el impacto ambiental.

El desarrollo local de Santa Fe busca potenciar la logística en la Hidrovía del Paraná a partir del diseño de un “camión fluvial”. El proyecto apunta a empezar a revertir una situación histórica: el transporte fluvial de cabotaje en la Argentina ha quedado siempre rezagado en relación a su contraparte terrestre, que produce una mayor huella de carbono y registra una alta tasa de siniestralidad. ,

La iniciativa busca reactivar los puertos y economías regionales que atraviesa el Río Paraná con una embarcación adaptada para las aguas del canal que une a la provincia con Paraguay.

En diálogo con Campolitoral, el Ing. Naval Roberto Alonso brindó detalles de la importancia del proyecto y del escenario actual en el sector.

Estos «camiones» pueden trasladar hasta 200 contenedores, aportar una gran movilidad para las economías regionales y evitar la huella de carbono.

«Desde el año 1992, en que la Nación transfirió los puertos a las provincias, casi todos ellos desde Santa Fe al NEA han quedado desactivados», señaló.

El problema que identifica el ingeniero, es que todas las iniciativas que apuntan a mejorar la logística fluvial se enfocan en el primer tramo del extenso curso de 3.400 kilómetros de la Hidrovía Paraná Paraguay (HPP).

De ese modo, tanto las inversiones como el dragado y balizamiento se concentran en la traza que va de Rosario al océano, dejando la mayor parte del canal inutilizable para las embarcaciones argentinas diseñadas para aguas profundas. Eso deriva en que los productores transporten la carga hasta el cordón santafesino vía camión y tren.

Al respecto, Alonso indica que este sistema no repara en el “daño al medio ambiente; la macro economía; las tasas de seguros; los 5.600 accidentes fatales por año (según la estadística de 2018); emisiones de CO2 y huella de carbono; rotura de rutas y caminos; y la obligada importación de combustibles fósiles (gasoil) necesario para sostenerla».

El camión fluvial

En 2017 la Cámara de Exportadores de Santa Fe (Comex) convocó a un equipo de expertos para abordar esta problemática y elaborar una iniciativa que pueda contrarrestarla.

Así surgió un estudio que destaca la oportunidad del uso de la Hidrovía por medio de una línea troncal de cabotaje fluvial desde Santa Fe al NEA y su conectividad con los puertos «gate» de salida, empezando por el de Buenos Aires, al que hoy no llegan por agua desde el lugar de origen ya que la parte norte del recorrido deben realizarla por tierra.

El proyecto daría acceso fluvial también a otras terminales como Rosario; Zárate; Dock Sud; La Plata y hasta Montevideo.

Puertos, Santa Fe, Transporte fluvial
La embarcación diseñada cuenta con una grúa que la hace autónoma a la estructura de los puertos.

La idea es construir barcazas auto descargables conocidas con el nombre genérico de “Camiones Fluviales”.

Estas embarcaciones tienen propulsores acimutales sky mounted capaces de transportar 180/200 contenedores Teus y empujar (a la vez) las reconocidas tolvas del tipo Mississippi y de cargas generales.

«Son barcazas diseñadas a la medida de las aguas someras existentes y sin dragado Santa Fe a otros puertos aguas arriba», destaca Alonso. De esta manera, se podría reactivar el tránsito fluvial en la región que es más barato y menos contaminante.

Jorge Barenberg, del Centro Comercial de Santa Fe, destacó que la idea del Camión fluvial nació para darle mayor dinámica al puerto local. «La facilidad de contar con una embarcación que tiene una grúa, y la hace autónoma a la estructura de los puertos», indicó.

Y agregó que ya está diseñada, y lista para ser puesta en fabricación. De hecho, insistió con los contactos que tuvieron con empresas de China y EE.UU., quienes se mostraron interesados para materializarlo.

«Estos camiones pueden trasladar hasta 200 contenedores, una gran movilidad para las economías regionales y evitar la huella de carbono, así también como el daño a la infraestructura vial por el peso de los camiones y las muertes en las rutas», aseveró.

La idea sería que las cargas de Salta, Jujuy o Chaco hagan el traslado de los contenedores hacia el puerto de Chaco donde se monten en el camión fluvial y se transporten río abajo hasta Santa Fe, para luego lleguen a los barcos de ultramar.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)