La ruta es clave para el transporte de carga con mercaderías y productos hacia la zona portuaria, pero presenta un deterioro en su infraestructura. Ante la situación, la federación realizó un relevamiento de la AP01 y alertó a las autoridades.

La autopista que conecta la capital santafesina con Rosario tiene un gran volumen de tránsito compuesto en gran parte por vehículos particulares como también por pesados que trasladan cargas hacia el nodo portuario. Actualmente, la AP01 “Brigadier General Estanislao López”, presenta un elevado número de baches y deformaciones.

Ante este estado de la ruta, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha recibido reiterados reclamos por parte de la cámaras asociadas y determinó realizar una evaluación de la carpeta asfáltica. El relevamiento fue realizado en conjunto con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

Una vez realizada la evaluación, la entidad transportista transmitió las preocupaciones del sector a las autoridades provinciales y les enviaron el informe, aún se aguarda una respuesta oficial.

Ambas entidades recorrieron 150 kilómetros de la vía santafesina, en ambos sentidos, para constatar el deterioro de la AP01, a la que consideran no solo un recorrido para los transportistas de carga, sino también, “una verdadera autopista interurbana que miles de personas que viven en una veintena de localidades de la zona utilizan a diario para llegar a sus trabajos en Rosario y Santa Fe con sus vehículos particulares o medios de transporte públicos”.

De hecho, acorde a los datos de Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515. De ese total, 79,2% son automóviles; 18,7% son camiones (cortos o chasis sin acoplado; con acoplado; y con semirremolque); y 2,1% buses.

FADEEAC, Vialidad Nacional
El estado de la ruta está relacionado con el mal funcionamiento de los controles provinciales.

Según el testeo realizado por FADEEAC existen dos problemas principales que afectan a la autovía, la cantidad de baches sobre zonas emparchadas y deformación por ahuellamiento del asfalto. Cabe remarcar que el relevamiento de la federación fue de carácter visual y no se constató la “calidad de la base granular ni los motivos de la deformación existente”.

Una de las preocupaciones principales es que se registró la pérdida de capa rodante en zonas donde ya se habían efectuado trabajos de bacheo lo que redujo drásticamente la duración del asfalto y las deformaciones se profundizaron, aumentando su peligrosidad. Hace varios meses que las cámaras alertan sobre los continuos siniestros producto de la velocidad máxima permitida y el mal estado en que se encuentra la carpeta asfáltica.

En ese sentido, los datos relevados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe en el informe “Hechos viales con lesionados y fallecidos”, consolidados hasta 2020, muestran que, en los departamentos de La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo -por donde pasa la AP01-, se presentan algunas de las tasas más altas de morbilidad del distrito.

Al respecto, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri señaló que, “una ruta en mal estado implica un enorme riesgo para todos los que circulan por ella. No hay distinción entre el medio de transporte que se utilice. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades correspondientes den una solución al tema antes de que se produzca una tragedia».

Una vez realizada la evaluación, la entidad transportista transmitió las preocupaciones del sector a las autoridades provinciales y les enviaron el informe, aún se aguarda una respuesta oficial. El documento también se elevó a diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad vial.

Por último, al pedido de intervención para mejorar el estado de la AP01, la federación renovó el reclamo histórico que impulsan las cámaras para optimizar el funcionamiento de los controles de pesaje en la provincia. Evitar la circulación de vehículos excedidos en peso es una herramienta clave para conservar las rutas y autopistas en buen estado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)