Con las ventas online y los envíos consolidados en los hábitos de consumo, la industria logística vio estimulada su producción y está en búsqueda de trabajadores. Los profesionales capacitados en el uso de tecnología informática son los más solicitados.
La convergencia de las nuevas tecnologías y la pandemia global derivó en un acelerado incremento en las ventas online y en los envíos a domicilio. Como consecuencia, no solo crecieron las operaciones logísticas, sino que también se impulsó la innovación, el uso de nuevas herramientas de software y de nuevas metodologías de trabajo.
Así, en la industria se incorporaron muchas tendencias novedosas como la trazabilidad, la automatización y la transformación digital, por citar las más destacadas. Lo que desembocó en la necesidad de personal especializado en distintas áreas, desde ingenieros informáticos hasta puestos de mando y gestión.
La industria requiere perfiles específicos, por lo que detrás de cada puesto de empleo que se genera hay una búsqueda laboral que requiere un trabajo profesional especializado.
Este contexto está directamente ligado con el éxito del comercio electrónico, tanto en el país como en el resto de mundo. Según el estudio anual de Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2022 este método de compra creció un 87% en comparación con el año anterior y registró una facturación de 2.846.000 millones de pesos.
Si bien la pandemia, que funcionó como motor del e-commerce, ya quedó atrás, los hábitos de los consumidores quedaron instalados. Entre ellos, uno de los más relevantes son los envíos a domicilio que involucran directamente a la logística de última milla, es decir el movimiento de pedidos desde un centro de distribución hacia sus destinos finales.
En ese marco, los centros logísticos han incorporado una amplia gama de soluciones tecnológicas que precisan de trabajadores especializados, mientras que el incremento en los volúmenes de carga, implicó un aumento en la demanda de una variedad de roles. Dentro del sector, los puestos más buscados son: Gerentes de cadena de suministro; Especialistas en logística inversa; Analistas de datos; y Trabajadores de almacén.
Además, la logística no solo crea puestos directos relacionados con el transporte o la carga de mercancías, sino también con servicios complementarios como la tecnología, sobre todo en una era tan digitalizada. Debido a que la eficiencia para ahorrar costos y tiempo es vital para la industria, la automatización de procesos, el uso de sistemas avanzados de gestión de inventario y el seguimiento de envíos, se volvieron partes imprescindibles de la operación lo que llevó una mayor demanda de trabajadores en estas áreas.
Cabe señalar que la industria requiere muchos perfiles específicos, por lo que detrás de cada puesto de empleo que se genera hay una búsqueda laboral que requiere un trabajo profesional especializado, ya sea para incorporar personal tanto efectivo como eventual, para dar respuesta inmediata ante picos de actividad o reemplazos por ausencias o licencias.
En los últimos años, los puestos de mandos medios y gerencias se han ido complejizando y demandan no solo conocimientos técnicos, sino también competencias de liderazgo basado en inteligencia emocional, participativo y de mayor empatía con las necesidades de los trabajadores.
Por otro lado, la logística es una de las actividades con mayor índice multiplicador de empleos. Por cada 100 empleos directos en el sector, se generan otros 84 en empresas proveedoras de servicios complementarios, como seguridad, limpieza, equipos de movimiento de materiales, transporte, almacenes entre otros que se beneficiaron con un año positivo del sector.
Aún se procesan los datos del último año, aunque se esperan cifras más elevadas que las registradas en 2021, año que finalizó con 24.500 personas empleadas en logística. Además, expertos del rubro anticipan que la tendencia al alza se mantenga durante gran parte del 2023.