El trámite se podrá hacer desde la página web de la SUBE, a partir del 27 de octubre. En el tramo final de la campaña electoral, la medida del Gobierno apunta a hacer visible lo que sucederá si se elimina la ayuda del Estado.

Desde el Ministerio de Trabajo, el gobierno lanzó un esquema que permite a los pasajeros renunciar al subsidio del transporte público. Bajo este régimen, los usuarios de trenes y colectivos podrán darse de baja y pasarán a pagar la tarifa plena, sin ayuda del Estado.

El valor actual del boleto subsidiado para los trenes en el AMBA varía entre 11,57 y 52,95 pesos según el tramo.

El objetivo de la nueva iniciativa, es exhibir el precio real de los pasajes que se ubican en los 700 pesos para los colectivos y 1.100 pesos para los trenes, de acuerdo a los esquemas de costos de las transportistas.

Esta posibilidad se activará a partir del 27 de octubre y se podrá gestionar a través de la web argentina.gob.ar/SUBE, según adelanto el ministro de Transporte.

«Estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse«.

Diego Giuliano, ministro de Transporte

«Estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse. Quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada”, manifestó Giuliano.

Tras completar el formulario correspondiente, la renuncia se aplicará en las líneas de jurisdicción nacional y en aquellas jurisdicciones que posean SUBE y adhieran a la política. Para continuar contando con los subsidios basta con no realizar el trámite online.

En ese sentido, desde el gobierno confirmaron que el no renunciamiento no va a implicar una restricción al acceso a la compra de dólares, ni oficial ni financieros, como sí pasó con aquellos usuarios que solicitaron el subsidio a la energía.

linea san martin
Quienes renuncien al subsidio pagarán un 55% más el boleto de tren y perderán los descuentos cuando conecten con otro tren, colectivos o el subterráneo en la CABA.

El valor actual del boleto de los trenes en el AMBA varía entre 11,57 y 52,95 pesos según el tramo, precio que se eleva a 79 pesos para el regional de Salta, 105 pesos el de Resistencia – Los Amores, Chaco y 180 pesos para el tren que va desde Rosario a Cañada de Gómez en Santa Fe. La tarifa mínima de colectivo se encuentra actualmente en 52,96 pesos y la máxima 72,61 pesos.

 “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado. Además, fomenta el uso del transporte público”, agregó el funcionario.

SUBE, Tarifas, Beneficios
Los usuarios no contarán con el descuento de RED SUBE, que aplica cuando se realizan trasbordos en distintos medios de transporte.

Por último, señaló que, “en este momento donde los temas entran en el debate público, y en donde la discusión se ha centrado sobre si van a quitar subsidios al transporte, posición de algunos candidatos, nos parece muy importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo, y que beneficia a los pasajeros y pasajeras”.

Qué implica la renuncia al subsidio del transporte público

En caso de optar por no contar más con los subsidios tarifarios, se perderán todos los beneficios asociados a la SUBE. Principalmente, los pasajeros no contarán con el Atributo Social Federal que aplica 55% de descuento en los boletos para el transporte urbano.

Asimismo, los usuarios no contarán con el descuento de RED SUBE, que aplica cuando se realizan trasbordos en distintos medios de transporte (en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50 por ciento menos y a partir del tercero un 75 por ciento menos).

Diego Giuliano, subsidio del transporte público
Giuliano: «Quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada”.

La medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y otras pocas líneas urbanas interjurisdiccionales. Sin embargo, el Gobierno adelantó que invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios de las 53 jurisdicciones que hoy cuentan con el sistema SUBE tengan la posibilidad de renunciar a su subsidio.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, a septiembre de 2023 el Ministerio de Transporte erogó 307.928 millones de pesos en el programa presupuestario «Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte», la partida más importante que registra el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte público de pasajeros.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)