Una de las gigantes de la industria, que estaba buscando desembarcar en Argentina, adquirió todas las acciones de Filo del Sol y se unirá con Lundin para desarrollar también Josemaría, el yacimiento de cobre más avanzado del país.

El bombazo minero más importante en lo que va del año llegó este lunes en la noche, acorde a los horarios de Vancouver, Canadá, donde se firmó un acuerdo por 3.225 millones de dólares por dos proyectos de cobre en Argentina. BHP, la principal minera de cobre del mundo, anunció que compró todas las acciones de Filo del Sol a la canadiense Lundin.

A la vez, confirmaron que formarán una empresa con participación 50/50 para desarrollar este proyecto y Josemaría, que está unos 10 km kilómetros la anterior. La mina se encuentra en pre construcción, tiene aprobada su Declaración de Impacto Ambiental y es la que está más cerca de iniciar la producción de este metal clave.  

Además, se trata de la vuelta al país de la gigante australiana BHP Billinton, desde que se fue en 2003, cuando vendió su parte de La Alumbrera, en Catamarca. En 2023 se volvió noticia cuando invirtió en Filo del Sol 79 millones de dólares, con una participación mucho menor, pero que para muchos era una forma de poner un pie en el país.

Tras ese anuncio, referentes de la industria minera hablaban de que lo que buscaba era ingresar con una inversión mayor, pero en un proyecto que estuviera avanzado. Las discusiones parecían haberse enfriado, pero hace unas semanas empezaron a circular rumores de que se estaba cocinando un acuerdo con Lundin.

Esto se confirmó con esta participación conjunta de las dos empresas, que ahora trabajarán en una de las zonas con más potencial para la extracción de cobre del país. El anuncio generó revuelo a nivel internacional, porque pone a Argentina más cerca de volver a producir el metal conductor. A su vez, las compañías hicieron referencia a que los “cambios en la legislación” hicieron más viable este paso.

Qué dice el acuerdo de compra de BHP y Lundin

El primer paso que anunció BHP es que comprará el 100% de las acciones de Filo del Sol. Este proyecto se encuentra todavía en exploración y la empresa no logró encontrar los límites del yacimiento. Esto quiere decir que todavía no pueden calcular cuánto cobre, oro y plata hay en la zona.

cobre, minería, producción industrial
La minería del cobre proyecta un fuerte crecimiento de la producción industrial.

Si bien se trata de un desarrollo todavía en una etapa inicial, es uno de los más prometedores que tiene Argentina en materia de cobre. La empresa que venía desarrollándolo, Filo Corp dentro del paraguas de Lundin, dijo que podía convertirse en el más grande del país.

Pero esto no es todo. BHP anunció que una vez que complete la compra el objetivo de las empresas es trabajar juntas. Esto quiere decir que Lundin y la australiana se fusionarán en una empresa conjunta con la que se harán cargo de Josemaría.

Para eso el nuevo socio deberá pagar una compensación a la canadiense de 690 millones de dólares, ya que lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo del último proyecto. Incluso, se trata del único yacimiento de este tipo que cuenta con aprobación ambiental para avanzar y que ostenta el título de estar en “pre-construcción”.

Esto implica que cuenta con buena parte del avance como para iniciar la inversión fuerte, que calculan que superará los 4.000 millones de dólares, pero estaba a la espera de socios o inversionistas desde hace al menos un año. Hubo varios comunicados de parte de Lundin en el que detallaban que buscaban los fondos para iniciar la construcción y luego producción de cobre.

A su vez, la empresa se encuentra trabajando en permisos sectoriales, como por ejemplo los que necesita para la construcción de un camino de 250 km para llegar al proyecto, una línea eléctrica de 500 kV y el resto de su infraestructura.

La empresa conjunta, anunciaron, “creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial que podría sustentar un complejo minero de categoría mundial”. Esto da a entender que quieren trabajar juntos Filo del Sol y Josemaría.

Cobre, Secretaría de Energía, CAEM
El desarrollo del cobre sería el segmento prioritario en el que deberá avanzar Argentina.

La idea tiene sentido. Los yacimientos se encuentran a solo 10 kilómetros entre sí, en el norte del departamento Iglesia, prácticamente en el límite entre San Juan, La Rioja y Chile.

Esto impulsa el distrito Vicuña, una zona que comprende regiones argentinas y de Chile donde hay varios proyectos de cobre de clase mundial. De este lado de la Cordillera de Los Andes están Josemaría y Filo del Sol y la más incipiente Lunahuasi. En el país vecino, todos a pocos kilómetros entre sí, está Los Helados.

Potencial y condiciones favorables

Jack Lundin, el presidente y director de Lundin Mining, aseguró que la asociación permitirá desarrollar el distrito. Puso en valor que Filo del Sol apunta a convertirse en uno de los yacimientos más grandes del mundo y todo el camino recorrido por Josemaría.

En el comunicaron detallaron el potencial que significan juntos estos dos proyectos. En primer lugar, explicaron que, al estar cerca, es posible que en un futuro ambos compartan infraestructura. Esto ya venía sucediendo, aunque a una escala menor: Filo continuó su exploración gracias a que usaba las instalaciones de su mina hermana.

BHP, además de la inversión, suma la fuerte experiencia que tiene a nivel global experiencia en desarrollos de gran escala, a nivel de distrito. En esto, sobresale que es parte de Minera Escondida, que explota el yacimiento de mismo nombre en Chile, hoy la mina en producción que más cobre produce en el mundo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)