Los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por Energía para el Gas Licuado de Petróleo por red implican una leve reducción que va del 2% al 3%. La medida incluye a 1.500 comercios que consumen hasta 12.000 metros cúbicos anuales.

El Gobierno actualizó el precio del gas propano por red, servicio que utilizan hogares y pequeños comercios de localidades muy chicas, ubicados principalmente en áreas rurales y pueblos del interior de las provincias.

Lo sorprendente es que, en el contexto inflacionario y de aumentos suspendidos de tarifas, el nuevo esquema para usuarios residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por red registrará una reducción de precios cercana al 3%.

Estos ajustes se aplican exclusivamente a ese sector de la población, no afectando a los millones de usuarios de gas natural por red en todo el país, que de todos modos en julio seguirán pagando el mismo precio del gas, luego de la decisión del Gobierno de posponer ajustes tarifarios, aunque sigue la incertidumbre sobre que pasará con las facturas en lo que resta del año.

La normativa para el GLP de red fue establecida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y publicada en el Boletín Oficial del lunes.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) había elevado un reclamo al Gobierno para que autorizara una nueva actualización de precios.

La la reducción en el cargo variable respecto al que se había fijado en abril es atribuida por fuentes del sector a la variación negativa en el precio de referencia del GLP – Paridad de Exportación, establecido por la Secretaría de Energía para los meses de marzo de 2024 (aplicable en abril) y junio de 2024 (aplicable en julio).

Además de los hogares, en este segmento de consumo también se incluyen pequeños comercios e industrias (usuarios SGP) que consumen hasta 12.000 metros cúbicos (m3) anuales de gas propano por red, un nivel comparable al de un usuario residencial.

En total, hay alrededor de 30.000 usuarios de GLP por redes en todo el país, incluyendo unos 1.500 comercios. Las resoluciones recientes del Enargas afectan a distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy Ban, Distribuidora Gas Cuyana, Gas NEA y Litoral Gas.

Los considerandos de las resoluciones del Enargas destacan que «el precio del gas propano (GLP), calculado según el procedimiento establecido por la Secretaría de Energía para junio de 2024, fue de $372.952 por tonelada. Con base en este cálculo, el equivalente en metros cúbicos de gas natural para su incorporación a los cuadros tarifarios es de $72.26 por m3«.

GLP, Gas Licuado de Petróleo, Enegía, Secretaría de Energía
El GLP es el de las muy difundidas garrafas, pero también hay usuarios que lo reciben por red, en pequeños parajes y localidades del interior de bajos niveles de consumo.

Además, se establece que «en consecuencia de lo anterior, corresponde la emisión de nuevos cuadros tarifarios de transición para las localidades abastecidas con gas propano indiluido por parte de las licenciatarias de distribución».

Un pedido previo para actualizar el precio del gas

Antes de conocerse la baja en los cuadros tarifarios, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) había elevado un reclamo al Gobierno para que autorice una nueva actualización de precios del Gas Licuado de Petróleo junto con una reducción del impuesto PAIS, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.

«Esto marca el inicio de un rumbo que permite establecer un marco propicio para atraer grandes inversiones, fundamentales para el crecimiento de la Argentina en sectores estratégicos, como energía, minería e infraestructura», afirmó el presidente de la entidad, Pedro Cascales, en referencia a la aprobación de la Ley Bases.

Adicionalmente al pedido de remover los “impuestos distorsivos”, adicionalmente, la cámara reclamaba es que vuelva a actualizarse el precio máximo de referencia del GLP, que está congelado desde febrero.

«En lo que es los hidrocarburos y el GLP, mínimamente debería actualizarse por lo que fue la inflación de este periodo, que desde febrero que está planchado. No creo que suceda, pero algún tipo de actualización debería ocurrir, como con la electricidad, el gas natural y otros servicios públicos», señaló el titular de la cámara.

La idea de la entidad era que el valor aumento entre un 20 y un 25% por la inflación acumulada entre marzo y mayo, a lo que debería añadírsele la suba de precios de junio. Sin embargo, Energía optó por disminuir los valores entre un 2 y un 3%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)