La demorada obra, clave para el abastecimiento del Norte, dio otro paso al completar la unión de caños en los primeros 100 kilómetros. Enarsa lo informó en medio de la crisis del gas por la ola de frío.
La Reversión del Gasoducto Norte es fundamental para que el gas de Vaca Muerta llegue a todo el país y este domingo, mientras la ola de frío y una crisis de abastecimiento afectan el suministro en la mayor parte del país, se completó un nuevo avance de obra.
De acuerdo a lo informado por la estatal Enarsa, el 26 de mayo concluyeron la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3 de la traza que va de Tío Pujio a La Carlota.
La construcción está a cargo de la UTE Sacde Techint, que confirmó el progreso realizado sobre los primeros 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal (sobre un total de 122 km) que está en la provincia de Córdoba y que conecta con los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.
En total se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, marcando récords de hasta 151 soldaduras en 24 horas. El siguiente paso son los restantes 22 kilómetros de la traza.
La última de un total de 4.059 soldaduras se ejecutó a la altura de Arroyo Cabral.
Las empresas utilizaron un sistema automático, al igual que el empleado en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que aceleró los tiempos y en este nuevo proyecto permitió completar hasta 151 uniones diarias.
Los trabajos en La Docta se extendieron durante 41 días y en varios tramos aún se llevan a cabo obras de cruces, empalmes, revestimiento, zanjeo, bajada y tapada, además de ensayos con ultrasonido, para luego iniciar las pruebas hidráulicas.
Las proyecciones de Enarsa indican que la totalidad de la obra se podría finalizar en agosto para que el 24 de ese mes, el sistema entre en operación.
La urgencia de la obra toma mayor relvancia dado que el país atraviesa una crisis en el abastecimiento del gas que ya derivó en cortes a las estaciones de GNC y a más de 100 industrias.
El siguiente paso para la Reversión del Gasoducto Norte consiste en finalizar la construcción de los restantes 22 kilómetros de la traza, los 62 km de loops (ampliación) a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras.
Al momento se encuentran trabajando en el proyecto más de 2 mil personas en forma directa.
Una vez a pleno funcionamiento, el gasoducto permitirá llevar el recurso desde Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para generación de energía eléctrica, abastecimiento de hogares, industrias y el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio, además de exportar gas a países de la región.
La Reversión del Gasoducto Norte
Aunque en los hechos las soldaduras se iniciaron más de un mes antes, el 23 de mayo se publicó la Resolución 233/2024 mediante la cual el Enargas autorizó formalmente a la estatal Enarsa y a la transportista TGN a concretar la obra.
El proyecto apunta a extender el sistema de transporte de gas natural con la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora La Carlota del Gasoducto Centro Oeste, hasta las inmediaciones de la Planta Compresora Tío Pujio, sobre el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba, con un caño de 36 pulgadas que tendrá 122 kilómetros de extensión.
De este modo, se conectan los gasoductos troncales del centro y norte del país abarcando a siete provincias y el corazón de Vaca Muerta, que «bombeará» gas hacia el Norte, algo crucial ahora que Bolivia deja de venderle el recurso al país.
Con el mismo objetivo, también se revertirá el flujo de las plantas compresoras La Carlota, Tío Pujio, Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbreras.
Enarsa será la propietaria del nuevo ducto entre las plantas La Carlota y Tío Pujio, que será operado y mantenido por TGN, la licenciataria de los gasoductos Norte y Centro Oeste. La compañía transportista será responsable del control y habilitación de las obras.
El proyecto también comprende la instalación de cañería paralela (loops) sobre el Gasoducto Norte.
Las empresas todavía no presentaron los detalles de las cuestiones económicas-tarifarias, ni de asignación de capacidad de esas obras de la ampliación.