YPF y CGC concluyeron las perforaciones en el pozo Cañadón Deus. Desde la provincia precisaron que luego de unos tres meses de ensayos obtendrán las primeras informaciones técnicas.

El mega proyecto de no convencional en Santa Cruz conocido como Palermo Aike dio un paso adelante en la etapa de exploración del yacimiento. Las compañías a cargo de la operación, YPF y CGC, finalizaron con las 12 fracturas del primer pozo en el shale de la provincia austral.

La perforación se denominó Maypa.x-1 y se ejecutó en Cañadón Deus. ASlcanzó una profundidad vertical de 3.500 metros y una rama horizontal de 1.000, con la metodología «plug and perf» para fracturar las 12 punciones.

Se trata de la segunda formación en importancia a explorar en el país y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

“Esta obra, que es el punto inicial del desarrollo no convencional a gran escala en la provincia de Santa Cruz, es la muestra viva de que este camino, que recién comienza, es el que debemos transitar para industrializar nuestra provincia y ponerla en los primeros lugares de interés del mundo”, sostuvo Vidal, que estuvo presente durante los trabajos.

La inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó los 28 millones de dólares. Las compañías a cargo de la iniciativa firmaron un memorándum para que YPF realice las tareas exploratorias en Cañadón Deus, que se encuentra en el área El Cerrito, cuya concesión pertenece a CGC.

“Palermo Aike es nuestra gran esperanza, tenemos el desafío de desarrollar con inteligencia y eficiencia, el mayor potencial energético de nuestra historia como provincia”, subrayó el gobernador.

Por su parte, el ministro provincial de Energía y Minería, Jaime Álvarez, se mostró optimista con los próximos estudios y señaló que fue “un día histórico para el desarrollo productivo porque ha finalizado una etapa de fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike y comienza una etapa de tres meses de ensayos en la cual vamos a conocer el potencial no convencional que tiene, por lo menos de esta primera perforación que posee”.

Patagonia, Shale, Palermo Aike
Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles de crudo.

Por último, el funcionario provincial resaltó que “después habrá otras perforaciones más ubicadas hacia la zona sur sudoeste de la provincia, también de la característica no convencional, similares a las que se llevan adelante en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén”.

Además del mandatario y los funcionarios provinciales, durante los trabajos estuvieron el presidente de CGC, Hugo Eurnekian y el vicepresidente ejecutivo Upstream de YPF, Matías Farina. También, el vicepresidente de asuntos públicos de YPF, Lisandro Deleonardis; y por CGC el CoCEO Pablo Chebli, el COS (Chief os Sttaf) Rodrigo Fernández y la VP de Personas, Julia Sancholuz.

Las proyecciones de Palermo Aike

El yacimiento es la joya de Santa Cruz y despierta expectativas muy altas para la industria hidrocarburífera nacional por sus similitudes con Vaca Muerta. La roca madre cuenta con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión y se ubica en la Cuenca Austral.

Se trata de la segunda formación en importancia a explorar en el país y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs (medida de volumen equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, casi la mitad del recurso existente en la Cuenca Neuquina.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos delpaís, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)