El nuevo máximo para no pagar más cara la electricidad y calcular los subsidios oscilará entre los 158 y 222 Kwh. Hasta ahora era de 400 Kwh, y algunos distritos de temperaturas más altas tenían 650 Kwh.
Luego de establecer el aumento de la luz para el área Metropolitana de Buenos Aires, la Secretaría de Energía avanza con la definición de la nueva Canasta Básica Energética (CBE), que enmarca la fórmula en que se segmentarán las tarifas de electricidad y gas. Para ello, en la audiencia pública del 29 de febrero presentará el informe metodológico que reestructurará los subsidios.
Uno de los puntos más destacados tiene que ver con los topes de consumo que tendrán los hogares. Desde la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, se prevé la quita de los beneficios específicos a las regiones del Norte del país y una disminución en los máximos para usuarios Nivel 2 (Ingresos bajos) y Nivel 3 (Ingresos medios).
La amplia mayoría de los usuarios del país, a excepción del Norte, consumen entre 200 y 250 Kwh promedio por mes.
Básicamente, todo consumo por encima de estos topes no será tenido en cuenta para calcular si el pago de la canasta básica energética representa más del 10% de los ingresos de una familia, lo cual habilitaría a recibir un subsidio.
Al mismo tiempo, el nivel de consumo a cubrir con la ayuda estatal será sensiblemente menor.
Aumento de la luz y topes de consumo en cada zona
El ajuste llevará el límite mensual, que hoy se encuentra en los 400 kwh, a un rango que irá desde los 158 a los 222 kwh según la región bioclimática, uno de los factores que definen los parámetros de la nueva Canasta Básica energética.
Esta medida repercutirá especialmente en las provincias y distritos catalogados como «calurosos» los cuales, hasta el momento, tienen un ímite de 650 kwh de electricidad para los usuarios N3.
En tanto, aquellos grupos familiares que deban destinar más del 10% de sus ingresos a la CBE, no tendrán tope y se mantendrán las diferencias por región, aunque serán más acotadas.
De este modo, las provincias con 222 Kwh asignados son las del Noreste Argentino (NEA) y solo para la categoría media de familias de entre 3 y 4 personas o más.
Además del NEA, el renglón 1 que comprende a las zonas “muy cálidas”, agrupa al norte de Santa Fe, parte de La Rioja, parte de Catamarca y una franja ínfima del este salteño. Ya el cupo del renglón 2 (zonas cálidas) baja a 178 kwh al mes e incluye a gran parte del norte no cordillerano, norte de Córdoba, Entre Ríos, centro de Santa Fe y una parte de San Juan y San Luis.
A pesar de seguir contando con beneficios zonales, el tope de consumo es mucho menor al promedio en esas regiones, donde el suministro típico oscila entre los 358 kwh y los 440 kw. Para el resto del país, la medida no es mucho menos severa, ya que implica una contracción importante.
Según los datos difundidos por la Secretaría de Energía durante el gobierno anterior, la amplia mayoría de los usuarios del país, a excepción de los del Norte, consumen entre 200 a 250 kwh por mes, aunque en meses como los de verano hay picos que superan ampliamente ese promedio.
A nivel nacional, la segmentación actual permite llegar a los 400 kwh sin abonar montos extra para los N3, mientras que los N2 no tienen límite alguno.
Las regiones frías
La región “templada cálida” se incluye en el renglón 3 de las categorías y abarca la zona central del país, donde hay mayor densidad poblacional. Con el nuevo esquema que propone energía, el consumo máximo para este segmento será de 164,5 kwh.
El renglón 4 (templado frío) tiene asignados 166 kwh al mes en la categoría media y abarca el sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa y Mendoza y el norte de la Patagonia.
La quinta categoría es la “fría”, que tendrá unos 159 kwh al mes (mayoritariamente en Chubut y norte de Santa Cruz), mientras que la última segmentación (muy fría) tendrá 158,9 kwh al mes.