Este viernes se realizará la audiencia pública en la que las empresas distribuidoras de energía eléctrica presentarán sus propuestas de actualización de las tarifas. También reclaman una multimillonaria recomposición por el retraso tarifario de los últimos años.
Este viernes desde las 8.30, y con la participación de 63 expositores, se realizará la primera audiencia pública virtual para considerar el aumento de la luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La convocatoria del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se completará el lunes 29 de enero con una segunda audiencia en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país, ya que afuera del AMBA los servicios de distribución son de jurisdicción provincial.
Según trascendió en las últimas horas Edenor y Edesur pedirán un aumento del orden del 150% en el servicio de distribución.
La compañías encargadas de la distribución eléctrica en el AMBA también reclamaron un esquema de actualización tarifaria mensual y automática.
Además, ya presentaron también sus propuestas de «readecuación de ingresos» por los atrasos tarifarios de los últimos años previas a la implementación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por parte de la Secretaría de Energía.
Los argumentos para el aumento de la luz
En ese sentido Edenor advirtió que «es necesaria una readecuación de ingresos, previamente al cumplimiento de la revisión tarifaria integral pendiente de realización», y al respecto señaló que «los requerimientos anuales de estos conceptos de Valor Agregado de Distribución (VAD), valuados en pesos de diciembre 2023, adicionales a los percibidos actualmente, ascienden a 521.303 millones de pesos a los efectos de cubrir el déficit».
Por su parte, Edesur consideró un requerimiento de ingresos de «al menos 330.000 millones de pesos adicionales a los actualmente percibidos en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución)», también al 31 de diciembre de 2023 y con «una actualización mensual».
Edenor tamibén solicitó «el reconocimiento de la totalidad de los créditos» que la compañía «posee en contra de la Administración Pública Nacional producto del congelamiento tarifario que data de 2019 y por la falta de compensaciones por ajustes», y cuyo monto indicó que «asciende al 31 de octubre de 2023 a 1.154.000 millones de pesos».
La distruibidora reclamó además que «en un contexto inflacionario como el existente y para que la tarifa pueda cubrir los costos del servicio de modo que los ingresos no se tornen insuficiente para brindar el servicio en condiciones de calidad requerida, se solicita que la tarifa de transición resultante del presente proceso se ajuste mensualmente y en forma automática«.
En el mismo sentido se manifestó Edesur, que sostuvo que «por simple lógica» y para que el pedido tenga validez, «en un contexto de alta inflación en los sucesivos meses debe necesariamente estar acompañada de una forma de actualización que mantenga los ingresos en términos reales frente a las variaciones de costos que no pueden ser calculados en esta instancia».
Quita de subsidios
Se prevé que mañana el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presente el estado de situación del sector eléctrico y avance -tal como sucedió en el caso del gas- en un esquema de reducción gradual de los subsidios a las generadoras del sistema.
En ambos casos -gas y energía eléctrica- Energía prevé modificar los criterios de segmentación tarifaria por niveles de ingresos con la elaboración de una Canasta Básica Energética, que pasará a emplearse en lugar del equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“La canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, había anticipado Chirillo durante su participación en el plenario de comisiones por la Ley Ómnibus.