El aumento en el precio del combustible, neumáticos y material rodante dejó al coste del sector de transporte pesado 25 puntos por arriba de la inflación anual.
La industria del transporte de carga sufrió un 121% de incremento en sus costos durante el año pasado. De esta manera, el sector registró el aumento más alto en las últimas dos décadas, lo que puso en jaque a los transportistas privados de pequeñas y medianas empresas. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), tras el registro de una suba del 4% en el mes de diciembre.
Desde FADEEAC atribuyen la situación a la alta inflación mayorista y minorista generalizada que transita la economía del país. Los números finales fueron obtenidos por las mediciones del Departamento de Estudios Económicos y Costos, a partir del análisis de los 11 rubros que inciden directamente en los costos de las empresas de transporte de carga en la Argentina.
Agregaron también que los aumentos del combustible (121%); neumáticos (124%) y material rodante (154%), se ubicaron entre los más influyentes para llegar a una cifra tan elevada. De todos modos, desde la Federación esperan una desaceleración de esta tendencia para los próximos meses y una gradual recuperación económica.
A nivel global, la sucesión de eventos como la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, provocó un aumento de casi el 50% en el precio del barril internacional, lo cual repercutió en las cadenas de suministros de todo el mundo. El impacto fue particularmente grave en el sector de transporte donde el combustible es el principal insumo en la estructura de costos, ya que llega a representar alrededor del 34% de la misma.
Los aumentos del combustible (121%); neumáticos (124%) y material rodante (154%) fueron determinantes para la disparada de costos en el sector durante 2022.
De cara al futuro se presenta una nueva problemática relacionada con la compra de vehículos. Las concesionarias ajustaron la cotización de estos al dólar MEP en lugar del dólar oficial, cuando la brecha entre ambos es del 75%.
En este contexto se dificulta el acceso a los vehículos de carga nuevos, y compromete en especial a las medianas y pequeñas empresas transportistas que cuentan con flotas de menos de 20 unidades. Este aumento tendrá repercusión en casi todos los productos y servicios asociados al sector como el mantenimiento, las piezas y repuestos, y los gastos de seguro.
Desde FADEEAC fueron críticos con la decisión de las concesionarias, y declararon que no existió comunicación previa. Además, apuntaron a que no hay listas de precios de referencia y las condiciones de negociación no están unificadas.
Por otro lado, indicaron que a pesar de que los precios se dispararon sigue vigente el problema de la falta de unidades. Por su parte, los transportistas privados están en línea con los reclamos de la federación y aseguran que es casi imposible reponer vehículos con los nuevos precios.
En contrapartida, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) indicó que el patentamiento de vehículos pesados creció 11,7% en enero en la Argentina con respecto al mismo mes de 2022, y un 139% si se lo compara con diciembre del año pasado.
Desde ACARA explican que este aumento está directamente relacionado con la producción y con la realización de obras de infraestructura, tanto estatales como privadas. En consecuencia, al tratarse de un año electoral, el sector público aceleró la finalización de distintas obras a lo largo del país lo que ayudó a impulsar a un más las ventas.
En respuesta a lo indicado por la asociación, referentes de FADEEAC aseguraron que gran parte del crecimiento registrado en enero tiene que ver con que el patentamiento de ese mes pertenece a operaciones iniciadas antes del cambio en la cotización al dólar MEP. Y aseguran que en los próximos meses se hará evidente la caída en la comercialización de los vehículos.