Estudia medidas para impedir que municipios bonaerenses recauden con las ventas en estaciones de servicio. Economía pospuso un ajuste del impuesto a las naftas para evitar que la suba en surtidores fuera mayor al 4% que aplicaron las petroleras.
El miércoles hubo un nuevo aumento del combustible que volvió a instalar el tema en el centro de la agenda.
Las petroleras aplicaron una suba de 4% en el litro de nafta súper y atribuyeron la corrección a la devaluación mensual de 2% que evidenció el peso frente al dólar, y al incremento del barril de petróleo en el mercado internacional.
Para morigerar el aumento, el Gobierno había decidido postergar una actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) pautada para el 1° de mayo.
El Ministerio de Economía confirmó a través de un comunicado que «se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles”.
Esta mañana, tras confirmarse el aumento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra los intendentes del GBA y algunos del interior bonaerense.
«A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”, agregaron desde la cartera que conduce Luis Caputo.
En ese sentido, el Gobierno adelantó que con el inicio del nuevo mes iba a registrarse una suba en las estaciones de servicio, pero que se de este modo se evitaría que fuera del del 7,3%, como se previa si se cumplía con el ajuste en el ICL.
La actualización de impuestos más reciente se había aplicado a principios de abril y llevó el precio del litro de la nafta súper de YPF a $837 en la Ciudad de Buenos Aires.
Aumento del combustible y tasa vial
Esta mañana, tras confirmarse el aumento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra los intendentes del Conurbano y el interior bonaerense que subieron la tasa vial, el tributo municipal que cobran sobre las ventas en las estaciones de servicio.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo”, sostuvo en conferencia de prensa el funcionario.
“Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, agregó.
La tasa vial es un impuesto que las intendencias aplican sobre el precio de los combustibles y, por lo general, se destina al mantenimiento de calles.
Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.
Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense.
Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno tienen las alzas más altas, que llegan al 2,5% por litro. Mientras que decidieron no aplicar la tasa vial las comunas de Morón, San Martín y San Miguel.
El tema genera polémica y tironeos entre el estado central y los municipios desde hace mucho tiempo. Incluso Cristinta Fernández de Kirchner, durante su segunda presidencia, protestó públicamente contra los intendentes peronistas del GBA que empezaban a implementar la tasa vial, que en muchos casos fue aplazada por el reclamo de la entonces presidenta.
Así quedaron las naftas en la CABA
La nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzó de $1.033 a $1.074. Por su parte, el gasoil común dejó de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918.
Por último, el gasoil premium avanzó de $1.123 a $1.167, tomando en consideración los valores más económicos del mercado. YPF fue la primera en aplicar el incremento, y fue rápidamente seguida ´por Shell, Axion y Puma.