Transporte aplicó el ajuste luego de que su apelación ante la Justicia dejó sin efecto la cautelar que pidió un intendente. Armaron operativos para ayudar a la gente a registrar la tarjeta, pero en la mañana de este martes la web no funcionaba. El tren sube 170%.
Desde esta jornada, rige el aumento del colectivo y el tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo dispuso la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte publicada este martes en el Boletín Oficial.
Bajo el nuevo esquema tarifario, los pasajes mínimos del colectivo y el tren cuestan $270 y $130, respectivamente. Según confirmó el Gobierno, los beneficios para los usuarios registrados en la red SUBE como la “Tarifa Social”, seguirán activos.
El informe final de la Secretaría de Transporte detalla que en la audiencia pública online se presentaron en total 245 opiniones y propuestas a través de su página web.
Por otro lado, el sistema de diferenciación para las SUBE nominalizadas entrará en vigencia a partir del 1° de abril.
Quienes no tengan su tarjeta registrada para esa fecha tendrán que abonar $429 por el boleto mínimo de colectivo (con un máximo de $588), mientras que en el caso de los trenes el pasaje más bajo será de $260 y el más costoso saldrá $416.
El registro de la SUBE: otra vez se cayó la página
Cuando se conoció la medida, la página web en la que se realiza la inscripción se saturó por la enorme cantidad de gente que intentó hacer el trámite digital. En ese marco, Transporte desplegó un operativo en las terminales de ferrocarriles de Once y Tigre, con el objetivo “de asistir a las personas que todavía no tienen registrada su SUBE».
Desde el lunes y hasta el próximo viernes, distintos equipos de agentes estarán ubicados en el hall de las estaciones entre las 9 y las 14, para asistir a los usuarios de transporte público que quieran llevar adelante el proceso de forma presencial.
En la mañana de este martes, igualmente, no se podía acceder a la página. «Sitio en mantenimiento
Estamos trabajando para mejorar el servicio que te brindamos. Intentá más tarde. ¡Disculpá las molestias!», se leía al intentar ingresar.
“Para realizar el trámite, las personas deberán acercarse solamente con su tarjeta y su DNI vigente”, explicaron las autoridades de la Secretaría.
La inscripción también puede realizarse a través de la web www.argentina.gob.ar/sube; con la App SUBE o en los Centros de Atención SUBE. Además de evitar pagar de más a partrir del 1° de abril, el registro permite recuperar los saldos en caso de robo, rotura o extravío de los plásticos.
“A partir de los 3 años, todos los usuarios deben contar con su propia tarjeta y, si bien el trámite es personal, los padres, madres o tutores legales pueden hacer el trámite en nombre de los menores de 18 años con el DNI de sus hijos”, detalló Transporte en un comunicado.
El cuadro tarifario tras el aumento del colectivo y el tren
El boleto mínimo de colectivo, que abarca de 0 a 3, km pasó de $76,92 a $270; de 3 a 6 km se incrementó de $85,96 a $300,78; la tarifa que le sigue, de 6 a 12 kilómetros, pasó de $92,29 a $323,95; mientras que los dos segmentos más caros (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tienen un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.
Los boletos de tren pasarán de tener precios diferentes por línea a ser unificados bajo un mismo esquema y con una suba que promedia el 170%.
En todos los recorridos ferroviarios del AMBA, el pasaje mínimo pasara costar $130, mientras que la sección dos saltar a $169 y el boleto más caro, a $208.
El Gobierno defendió la Audiencia Pública online
En la misiva que emitió el Gobierno para dar a conocer la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, se destacó la convocatoria que tuvo la audiencia pública que había sido imugnada ante la Justicia por un intendente de la zona Sur del GBA, lo cual demoró la aplicación del aumento pautado inicialmente para el 1° de febrero.
El informe final de la Secretaría de Transporte detalla que, en el proceso de la audiencia online, se presentaron en total 245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo.
Para comparar, solo se recibieron 28 comentarios durante el proceso que realizó la gestión anterior en 2022.
En esta ocasión los aportes de la ciudadanía fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario.
«Con este nuevo proceso concluido, el gobierno cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana para reducir los recursos que el Estado destina en subsidios, cuidando a los sectores vulnerables a través de los atributos sociales y disminuyendo las desigualdades que existen entre el AMBA y el interior del país», resume el comunicado oficial.
El Juez de primera instancia había concedido la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar, según aclaró Transporte. De esta manera, explicó, el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría.