La iniciativa de Glencore apunta a garantizar acceso ininterrumpido a sus yacimientos, y también al desarrollo del turismo en la zona de Calingasta. Cuáles son los emprendimientos de la compañía suiza en Argentina.

La empresa Glencore Pachón, responsable del proyecto de cobre y molibdeno El Pachón en San Juan, invertirá 8 millones de dólares en la construcción de dos puentes en el departamento Calingasta, con el objetivo de garantizar un cruce vehicular seguro y permanente en la alta cordillera, específicamente sobre los ríos Los Patos y Colorado.

Estas obras no solo mejorarán la infraestructura local, sino que también generarán oportunidades económicas para la región.

Glencore informó que durante la construcción empleará mano de obra local y recurrirá a proveedores de la zona para servicios como alojamiento, gastronomía y suministro de materiales.

Una de sus principales ventajas es que soportarán una carga total de 75 toneladas, lo que facilitará el paso de camiones mineros y de carga pesada.

Además, las nuevas estructuras incrementarán la seguridad y eficiencia del tránsito en la zona, ya que actualmente el puente Bailey sobre el río Los Patos es unidireccional, y el cruce sobre el río Colorado se realiza de forma temporal mediante alcantarillas.

Otra ventaja de los nuevos puentes es que facilitarán el acceso a sitios turísticos de la alta montaña, como Laguna Blanca, la Estancia Las Amarillas y el refugio de la laguna, desde donde se puede acceder al cerro Mercedario, entre otros atractivos.

Los trabajos de movimiento de suelos ya comenzaron y se espera que se prolonguen durante aproximadamente un año.

La empresa sanjuanina Minera Zlato SRL estará a cargo de la construcción, mientras que ING SRL, también de la provincia cuyana, se encargará de la dirección de la obra.

Durante todo el proceso, la Dirección Provincial de Vialidad supervisará los trabajos, en colaboración con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que garantizará el control ambiental y el cumplimiento de las normativas vigentes.

Los detalles de las obras de Glencore

Los nuevos puentes, que estarán construidos en hormigón armado y fundados sobre pilotes, contarán con un ancho de 8 metros, lo que permitirá la doble circulación de vehículos.

Una de sus principales ventajas es que soportarán una carga total de 75 toneladas, lo que facilitará el paso de camiones mineros y de carga pesada.

El puente sobre el río Los Patos tendrá una extensión de 50 metros, mientras que el del río Colorado alcanzará los 25 metros.

Puente pachon, Cobre en San Juan
Así se verá la obra terminada del puente río Los Patos que lleva adelante Glencore en San Juan.

Desde Glencore destacaron que estas obras civiles serán un aporte significativo del proyecto minero en Calingasta, ya que permitirán un acceso sin cortes ni interrupciones, tanto para los habitantes de la zona como para los turistas.

“Sin duda, esta obra civil formará parte de la incidencia positiva del proyecto minero en Calingasta y su gente”, remarcaron desde la empresa.

Glencore, que cuenta con alrededor de 140.000 empleados y contratistas en más de 35 países y una red de más de 40 oficinas a nivel global, ha subrayado su compromiso con el «relacionamiento armonioso» con la comunidad de Calingasta.

En un comunicado, la empresa enfatizó que «la seguridad y previsibilidad que brindarán ambos puentes beneficiarán de igual manera a la industria minera, el turismo y la ganadería, tres sectores clave para el desarrollo de Calingasta».

Los proyectos de cobre de la minera suiza

El Pachón es un importante yacimiento de cobre y molibdeno, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 5 kilómetros del límite internacional con Chile.

Según los cálculos de Glencore, que posee el 100% de la operación, los recursos minerales medidos, indicados e inferidos alcanzan los 6.060 millones de toneladas, con una ley promedio de cobre del 0,43%. Además, el yacimiento contiene molibdeno y plata como subproductos.

La compañía estima que, durante los primeros 10 años de operación, El Pachón podría producir un promedio anual de 360.000 toneladas de cobre en concentrado.

Esta explotación se encuentra en el departamento de Calingasta, a 159 km de Barreal y a 363 km de la ciudad de San Juan, lo que resalta la importancia estratégica de las nuevas infraestructuras viales en la zona.

En una reciente presentación ante sus accionistas, Glencore anunció que tiene previsto invertir alrededor de 400 millones de dólares entre 2024 y 2026, destinados a estudios de factibilidad y trabajos preliminares tanto en San Juan como en Catamarca. Este último es el hogar del proyecto MARA, otro de los grandes emprendimientos de la empresa.

MARA, que comenzó en 2020 a partir de la fusión entre Minera Alumbrera y Agua Rica, buscará la producción no solo de cobre y molibdeno, sino también de oro y plata.

Actualmente en fase de exploración avanzada, el proyecto catamarqueño cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro, colocándolo entre los 25 mayores productores de cobre a nivel mundial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)