Se realiza online con 124 expositores anotados, y se prevé que durará más de un día. Es el primer paso formal para avanzar en la reducción de subsidios y el ajuste de las tarifas.
Con un total de 124 expositores registrados para participar, comenzó este lunes la audiencia pública virtual en la que se discute el aumento del gas. con un esquiema de ajustes mensuales de la tarifa a aplicarse a partir de febrero o marzo.
La audiencia pública 104, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023 e iniciada minutos después de las 9 de la mañana, cuenta con la participación de expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.
El orden del día identifica a 124 expositores, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades.
Las distribuidoras de gas de todo el país pidieron actualizaciones tarifarias que llegan al 700% y actualizaciones mensuales en base a la inflación mayorista que mide el Indec.
Si todos los inscriptos hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.
En base al cronograma del evento, el primer expositor asignado fue el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; a quien siguió Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía.
Hace un par de semanas el ministro de Economía Luis Caputo adelantó la decisión de encarar a la brevedad el proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendió que recién «para febrero o marzo» se podrían poner en marcha los nuevos números.
El aumento del gas que pide cada empresa
De acuerdo con los planteos presentados por las distribuidoras, la recomposición de tarifas debería de ser de al menos el 350% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero todavía más altas en el interior del país.
También reclaman un mecanismo de actualización automática calculada sobre la base de la inflación mayorista.
Para Metrogas, por ejemplo, que distribuye el fluido en el AMBA, el aumento debería ser superior al 375% ya que, advirtió, “la tarifa de distribución se mantuvo congelada durante los últimos cuatro años”.
Así, el cargo fijo para los usuarios de Metrogas pedido a Enargas a partir de febrero pasaría a un mínimo de 4.318 pesos en la Capital Federal y 4.335 pesos en Buenos Aires (usuarios con consumo más bajo) para los tres niveles de segmentación (N1, el de mayores ingresos, N3 los de menor ingreso y N2, de ingresos medios).
Para el tramo de mayor consumo, el cargo fijo pasaría a ser de 19.333 pesos en CABA y 19.357 pesos en Provincia.
En tanto Naturgy, que opera en la Provincia de Buenos Aires, solicitó al Enargas una suba del 437% y un mecanismo automático de actualización que identificaron en el IPIM, es decir el índice de inflación mayorista que publica mensualmente el Indec.
Las otras empresas distribuidoras que operan en el país también presentaron sus solicitudes de aumento.
Redengas (Entre Ríos), pidió desde un incremento promedio de 481%.
Camuzzi Gas Pampeana, en tanto, solicitó un 421% de aumento en la tarifa de distribución.
Camuzzi Gas del Sur pidió subas del 543% mientras que Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas en entre un 438% y 704% para los usuarios residenciales.
Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) midió por su parte un promedio de 126% de impacto en las tarifas mientras que Transportadora Gas del Sur (TGS), por su parte, calculó que hace falta una recomposición mayor, de 567%, y TGN lo hizo en 573%.