La medida de fuerza, anunciada este lunes, fue convocada para el próximo 5 de abril en el marco de la discusión paritaria con la ANAC. Será en la antesala del Jueves y Viernes Santo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este lunes convocar a un paro nacional por 24 horas justo antes del inicio del fin de semana largo por la Semana Santa. El anuncio de hizo en el marco de la discusión paritaria que mantiene con el Estado nacional en el ámbito de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La medida de fuerza fue convocada para el próximo miércoles 5 de abril, día en el que se prevé que empiece el movimiento turístico por la celebración de las Pascuas, y afectaría a todos los aeropuertos del país.
El paro afectaría al control terrestre, la sanidad aeronáutica y a bomberos por lo que la operación, tanto de vuelos internacionales como domésticos, se vería seriamente afectada y provocaría demoras y la cancelación de vuelos.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, ATE-ANAC advirtió el viernes pasado que no se habían “cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar a una nueva reunión para la semana que hoy concluye”.
Ya en aquella oportunidad habían dejado sentadas las bases del anuncio realizado este lunes: “Hemos resuelto que el día 27/03 estaremos enviando la notificación de Paro Nacional para el miércoles 5 de abril”, advirtieron.
Semana Santa: por qué ATE-ANAC dice que no hay acuerdo
En el marco de la discusión paritaria del sector, desde ATE-ANAC advirtieron que “la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”.
Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina esperan «que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales»
Señalaron además que “no fueron resueltos tampoco temas que habían sido acordados luego de la última conciliación obligatoria y que en muchos casos el director general de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona”.
En ese sentido, puntualizaron el faltante de personal que no fue resuelto todavía a pesar del compromiso asumido en ese sentido, ni la reparación de los vehículos “Follow me” que tampoco se hizo y que, según denunciaron, “brillan por su ausencia”.
Tras el anuncio de ATE-ANAC, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, se mostró preocupado por la situación de incertidumbre que plantea la convocatoria del paro en la antesala del próximo fin de semana largo.
“Esperamos que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas”, señaló.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deya, quien aseguró que la noticia de un posible paro del 5 abril en todos los aeropuertos del país “cae muy mal porque es una fecha donde los pasajeros invierten su dinero por un servicio que tienen que contratar con tiempo y previsibilidad”.
“Esperemos que se solucione rápido, lo antes posible, así podemos generar buena previsibilidad y certidumbre en el sector”, agregó Deya.