Periodista especializado en Energía.

El Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater) se convirtió en los últimos dos años en el principal factor de desarrollo de las energías renovables que siguen afectadas por las condiciones de la macro local y las restricciones del transporte eléctrico.

Si bien ese segmento está ante un alentador escenario para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica orientados al segmento de grandes usuarios corporativos, la principal limitante es el ya famoso cuello de botella de la infraestructura de transmisión eléctrica, que es el que actualmente le pone un techo a los proyectos.

En la Argentina, al igual que en el resto del mundo, hay una creciente demanda de las empresas que buscan cubrir su consumo de fuentes sustentables y la oferta de nuevos proyectos de generación que permite concretar inversiones millonarias.

En el país la participación de las energías renovables representa hoy poco más del 13% sobre el total de la generación del sistema, a través de 192 proyectos operativos que suman más de 5,2 GW de potencia y que deben llegar, según la ley vigente, al 20% en 2025.

El vigente régimen de fomento para el uso de energía renovables de la Ley 27.191 establece que todos los usuarios de energía eléctrica deberán contribuir con los objetivos de cubrimiento de energía eléctrica renovable, para lo cual los usuarios mayores a 300kW deben cumplir individualmente con objetivos de consumo propio.

Parque solar Ullum
El parque solar Ullum, próximo a inaugurarse en San Juan.

De esta manera, se abrió un mercado de 1.990 empresas contempladas de las cuales 356 son consideradas Grandes Usuarios Mayores y otras 540 como Grandes Usuarios Menores las que deben también aportar al objetivo 2025 del 20% de su demanda eléctrica de fuentes renovables. El resto abarca a los Grandes Usuarios en Distribuidoras.

Los grandes consumidores de Argentina están interesados en reducir su huella de carbono y garantizar la seguridad del suministro.

Así a diciembre, último corte disponible en Cammesa, en 2022 se registraron 2.411 contratos, de los cuales 1.142 correspondieron a empresas que por su demanda son consideradas GUMA (Grandes Usuarios Mayores), y 1.269 a los denominados GUME (Grandes Usuarios Menores), que en conjunto alcanzaron una energía contratada de 3.693.236 Mwh.

Principales proyectos de energía eólica y energía solar

La demanda del Mater está abastecida por 22 parques eólicos y solares, de los cuales el que marcha a la cabeza por volumen de energía contratada despachada es el parque eólico Los Teros de la compañía YPF Luz, con 587.264 Mwh; seguido por parque eólico Manantiales Behr, también de YPF Luz, con 516.306 Mwh; el parque eólico Pampa Energía, con 505.325 Mwh; el parque eólico Vientos Neuquinos, de la empresa AES Argentina, con 379.927 Mwh; y el parque eólico Aluar I con 282.726 Mwh contractualizados.

El protagonismo que adquirió este segmento para las renovables refleja que los grandes consumidores en la Argentina están interesados tanto en reducir la huella de carbono de sus actividades productivas, así como a garantizarse la seguridad del suministro.

El mercado corporativo está teniendo un rol más activo en la búsqueda de un perfil más sustentable. La demanda de las empresas privadas ha crecido de manera exponencial y hoy se encuentran asumiendo el compromiso de trabajar para reducir su huella de carbono. Además, la sustentabilidad hoy tiene mayor importancia para el sector privado ya que empiezan a poner el foco en temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para poder acceder a mayor y mejor financiamiento y no quedar fuera de estos estándares hacia el futuro.

Desde el lado de la oferta, las empresas tienen anuncios de inauguración y de inicio de construcción para este año. Genneia -primer generador de renovables del país- está próximo a inaugurar su Parque Solar Sierras de Ullum, en la provincia de San Juan, y proyecta el inicio de construcción del Proyecto Eólico La Elbita, en el partido bonaerense de Azul, ambos destinados al Mater.

La segunda mayor operadora de renovables, YPF Luz, prevé en breve la entrada en operación de su primer parque solar, El Zonda en San Juan, un proyecto que prevé etapas posteriores todas orientadas mayormente al Mercado a Término. También la compañía acaba de anunciar la construcción de su cuarto parque eólico, que estará ubicado en General Levalle, al sur de la provincia de Córdoba.

Así, los proyectos privados en renovables se suman mes a mes, tal como el que lanzó la empresa Ternium Argentina, del Grupo Techint, para un primer parque eólico en el partido bonaerense de Olavarría, o el anuncio de Pampa Energía para el desarrollo de su Parque Eólico Pampa Energía IV, próximo a la ciudad de Bahía Blanca, o el que se espera en breve del nuevo parque eólico de la estadounidense AES.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)