La producción petrolera viene en alza y durante 2022 aumentaron 80% las inversiones desembolsadas en el sector. Actualmente hay 12 licitaciones de proyectos en marcha.
El sector de los hidrocarburos en la provincia de Mendoza está en pleno crecimiento desde el año pasado y tiene muchos proyectos para darle un impulso aún mayor de cara a los próximos meses. Se prevé que para antes de fin de año se finalicen los procesos licitatorios de proyectos en 12 áreas hidrocarburíferas, de las cuales 8 ya mostraron un incremento en la producción.
Para darle fluidez a los procesos se empleará el nuevo modelo de “licitación continua”, mediante el cual se realizan llamados sucesivos para darle continuidad a las inversiones.
YPF comprometió 103 millones de dólares en Llancanelo, donde la petrolera lleva adelante su proyecto de crudo extrapesado.
En ese sentido y según un relevamiento del Ministerio de Economía mendocino, en 2022 crecieron 80% las inversiones ejecutadas con respecto a 2021. En total, durante el año pasado el Gobierno destinó más de 300 millones de dólares en el negocio de upstream de la provincia.
Aumento de producción e inversiones: las 8 áreas más destacadas
El primero y más conocido es Vaca Muerta, más precisamente en las áreas que forman parte de Mendoza, es donde YPF invertirá cerca de 17 millones de dólares en dos pozos exploratorios, con la perspectiva de desarrollar 100 pozos más si los resultados de la exploración son positivos.
La petrolera nacional también comprometió 103 millones de dólares en Llancanelo, donde YPF lleva adelante su proyecto de crudo extrapesado. Allí, la producción del primer trimestre de 2023 fue de 327 m3/día frente a un promedio de 223 m3/día el año pasado (47%).
Por otra parte, las empresas Hattrick y Emesa presentaron un plan de inversión que alcanza los 27 millones de dólares en Lindero de Piedra y quieren renovar la concesión por otros 25 años. Actualmente el área tiene 3 pozos productivos en actividad y se están llevando a cabo perforaciones en otros 5. La producción de marzo alcanzó los 38 m3 diarios lo que representa un 31% que el promedio de 2022.
Otra de las zonas en crecimiento es El Sosneado a cargo de la Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que obtuvo el año pasado una prórroga de concesión por 10 años más. Hasta el momento llevan perforados 5 pozos y estiman perforar 4 más antes de fin de 2023. La producción del primer trimestre fue de 177 m3/día lo que implicó un aumento del 14% interanual.
En tanto, una de las inversiones más cuantiosas fue de 85 millones de dólares en Chañares Herrados por parte de las empresas Aconcagua y CrownPoint. En los primeros tres meses del año la producción alcanzó los 185 m3/día, un 130% más de lo que se producía al momento de su adjudicación en marzo de 2021.
El salto más importante en cuanto a producción se dio en Vega Grande, que fue reactivada por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) luego de dos años con un limitado funcionamiento de 9 m3/día. Actualmente el área produce 52 m3 diarios, 580% más.
Por otra parte, la zona de Piedras Coloradas y Cacheuta, que está a cargo de CGC desde junio de 2021, repuntó en términos de volumen gracias al programa Mendoza Activa. Mediante el cual lograron incrementar producción de 190 m3/día a 220 m3/día (16%).
Por último, aparece Confluencia Sur que está concesionada por Aconcagua Energía y tuvo una producción de 127 m3/día en los primeros tres meses del año, lo que representa un 17% más de volumen que el logrado durante el mismo período de 2022 (108 m3/día).