Con una cantidad de vehículos aún baja, la expansión se empieza a hacer ver en los registros de la AFAC. La gran mayoría del parque automotor sigue siendo naftera y se profundiza la baja del GNC.

Uno de los datos destacados de un reciente informe de la composición del parque automotor del país. tiene que ver con los autos eléctricos y el crecimiento de la movilidad sostenible, impulsada primariamente por los vehículos híbridos, aunque el segmento de los 100% eléctricos también se muestra al alza.

Según los datos que elaboró la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la flota vehicular circulante en Argentina, también conocida como parque “Vivo“, experimentó un ligero crecimiento del 1,6% durante 2022. En total se registraron 15.079.041 unidades en circulación, de los cuales 47% se concentran en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 63% de los vehículos en circulación utilizan exclusivamente nafta, mientras que los impulsados por diésel representan el 24,8%.

En cuanto a los datos de la segmentación por combustible, se destaca que el volumen de autos híbridos en tránsito está en aumento. De hecho, cerraron el 2022 con una flota de 18.880 unidades, triplicando la cantidad relevada al cierre del 2020.

En lo que refiere a los vehículos enteramente eléctricos, se pasó de las 175 unidades a las 4.401 al cierre del periodo.

Si bien la tendencia hacia la descarbonización profundiza la inserción de la electromovilidad, los números absolutos de este segmento todavía son bajos en el país. El informe señala que la gran mayoría de la flota y de los autos que se han incorporado a esta en el último año, son los motorizados por combustibles fósiles.

Se destaca que el 63% de los vehículos en circulación utilizan exclusivamente nafta, mientras que los impulsados por diésel representan el 24,8%. En contra parte, la participación de estos últimos ha disminuido en comparación con el año 2003, cuando representaban el 37 % del total.

Otro de los sectores con tendencia a la baja es la proporción de unidades convertidas a GNC, pasando del 12,9% en 2021 al 11% el año pasado. Por último, es relevante mencionar que, en 2022, el 71% de los vehículos incorporados al parque automotor correspondieron a vehículos nafteros.

Datos complementarios

El informe incluye una categorización por provincias que es liderada por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el 47% del tránsito total. En tanto, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza en conjunto poseen el 23,8% del total del país.

Electromovilidad, GNC, nafta
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación.

Por otra parte, el parque automotor presenta un carácter dual, donde coexisten dos segmentos claramente diferenciados en términos de antigüedad promedio. Uno contempla el parque moderno, compuesto por los autos fabricados a partir del 2003, mientras que el otro abarca la flota más antigua, que disminuye progresivamente.

Si se considera la flota circulante en su totalidad, la edad promedio de los vehículos es de 13 años. Sin embargo, si solo se tiene en cuenta la comprendida entre los años 2003 y 2022, la edad promedio se reduce a 8,1 años.

En el 2021, la edad promedio de la flota circulante total había sido de 12,1 años, y si solo se consideraba la flota con menos de 20 años de antigüedad, la edad promedio se reducía a 7,9 años. En ambos casos, se observa un envejecimiento con respecto al año anterior, principalmente debido a una menor incorporación de vehículos 0km en 2022 en comparación con años anteriores.

En lo que respecta a la relación entre la población y la cantidad de vehículos, se estima que en Argentina hay aproximadamente 3,1 habitantes por cada unidad. Comparativamente, en México este ratio es de 3,4, en Brasil de 4,8, en Estados Unidos de 1,2 y en Alemania de 1,7.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)