Tras un flojo comienzo, se espera que las importaciones chinas de materias primas aumenten a fines de este año y la demanda de petróleo repunte hasta llevar el consumo mundial de crudo a un máximo histórico.
El banco de inversión Goldman Sachs anticipó que espera el inicio de un “superciclo” de materias primas en el corto plazo (en especial el petróleo), impulsado principalmente por el resurgimiento de la economía china, pero también por un alejamiento del capital de los mercados energéticos.
En el marco del Financial Times Commodities Global Summit, el jefe de Goldman Sachs en materias primas, Jeff Curie, aseguró además que el alejamiento de los mercados energéticos fue provocado por el pánico que desató en el sector financiero la caída del Sillicon Valley Bank y la crisis del Credit Suisse que se vivió en los últimos días.
«A medida que aumentaban las pérdidas, se extendió a las materias primas», aseguró Currie quien advirtió además que la recuperación podría llevar meses. “Seguiremos teniendo déficit en junio y eso impactará en los precios del petróleo que se moverán al alza«, dijo. «Históricamente, cuando se produce un acontecimiento de este tipo, se tarda meses en recuperar el capital», advirtió.
Los precios del petróleo cayeron a mínimos de 15 meses debido a la crisis financiera que provocaron las caídas del Sillicon Valley Bank y el Signature Bank en los Estados Unidos y el Credit Suisse, en Suiza, que fue absorbido por el UBS.
La recuperación de China ya está en marcha y se prevé que la demanda de petróleo repunte y lleve el consumo mundial de crudo a un máximo histórico.
Los reguladores federales cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) cuando no pudo responder a los pedidos de sus clientes para retirar fondos.
Sin embargo, advirtió Curie, la recuperación económica de China ya está en marcha, y se prevé que ello se traduzca en demandas adicionales de crudo, lo que reforzará los precios del petróleo, así como de otras materias primas que necesita el gigante asiático.
De acuerdo con las previsiones, a pesar del flojo comienzo de 2023, se espera que las importaciones chinas de materias primas aumenten a finales de este año, mientras que la demanda de petróleo repuntará y llevará el consumo mundial de crudo a un máximo histórico.
En enero y febrero las importaciones chinas de crudo y gas natural cayeron en comparación con 2022. Sin embargo la importación de mineral de hierro se disparó, ya que las acerías comenzaron a abastecerse a la espera de un impulso del gobierno para impulsar la economía a través de proyectos de infraestructura.
Qué es un “superciclo” de materias primas
Las materias primas generalmente fluctúan entre los mercados alcistas y bajistas. Por ejemplo, una mayor demanda o una oferta insuficiente tienden a hacer subir los precios. Pero, después de un período inicial, que suele ser necesario para elevar el nivel de oferta, el mercado recupera el equilibrio.
Sin embargo, un “superciclo” es diferente. Impulsado, en general, por cambios estructurales en todo el mundo, puede durar décadas.
Los superciclos de commodities son un fenómeno relativamente raro, en el que estas materias primas se negocian por encima de su tendencia de precios a largo plazo durante un período prolongado.
Solo se han identificado cuatro superciclos de materias primas desde el siglo XIX, cada uno vinculado a un período de transformación económica. El último tuvo lugar en los primeros años del siglo XXI y fue impulsado por la rápida industrialización y el crecimiento económico en China y otros mercados emergentes.
El “superciclo” en la minería
El superciclo se sentirá también en la minería y, con particular fuerza, en el cobre. «En cuanto al cobre, las perspectivas son extraordinariamente positivas. Estaremos en los inventarios observables más bajos que se hayan registrado nunca, con 125.000 toneladas. Tenemos un pico de oferta en 2024… A corto plazo, situamos (el precio del cobre) en 10.500 dólares y, a largo plazo, nuestro objetivo de precio es de 15.000 dólares la tonelada», señaló Curie.
De hecho los precios del cobre subieron el martes pasado ante las señales de una sólida demanda y un poco más de calma en el sector bancario.
Tanto en el caso del cobre como en petróleo, Argentina tiene proyectos avanzados para garantizar su autoabastecimiento y empezar -con el impulso de Vaca Muerta- a generar exportaciones.