La empresa AbraSilver destacó que el potencial de Diablillos es mayor al esperado inicialmente y sigue ampliando el área de exploración de plata.
La empresa AbraSilver Resource informó que tiene previsto incrementar la fase III de su programa de perforación en la zona JAC, correspondiente a su proyecto de plata Diablillos, en la provincia de Salta.
La compañía de origen canadiense sumará así quince pozos adicionales en esta área con los que busca definir los límites de la mineralización del metal precioso alta ley en óxidos, ya que hasta ahora su horizonte permanece abierto en varias direcciones.
Hasta el momento la compañía estaba trabajando con dos plataformas que ya excavaron los 22.000 metros que tenía previsto para la fase III. De esta forma, logró delimitar una superficie de mineralización en JAC de, al menos, 800 por 200 metros.
Los primeros resultados obtenidos el proyecto Diablillos contiene recursos medidos e inferidos por 1,30 millones de onzas de oro y 109 millones de plata.
Todos los pozos de esta etapa de perforación se incorporarán a la actualización de la estimación de Recursos Minerales (MRE, por sus siglas en inglés) y se incluirán en el estudio de prefactibilidad, que la empresa espera completar en el segundo semestre de este año.
De acuerdo con los primeros resultados obtenidos el proyecto Diablillos contiene recursos medidos e inferidos por 1,30 millones de onzas (oz) de oro y 109 millones de plata. Sin embargo la compañía canadiense prevé que su potencial es todavía mayor.
“Seguimos interceptando anchos y leyes de plata excelentes en JAC en prácticamente todos los pozos perforados. Además, seguimos viendo un potencial significativo para nuevos descubrimientos más allá de la zona mineralizada principal de JAC, como se destaca en el pozo DDH 23-029”, señaló en un comunicado John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver Resource.
Y adelantó que “nuestros resultados de perforación continúan confirmando nuestra creencia de que la nueva zona JAC es un importante sistema mineralizado, con una exploración significativa que queda por descubrir. Por esa razón, estamos aumentando nuevamente la cantidad de perforaciones que se realizan como parte del programa de la Fase III”.
Nuevas zonas de exploración
Además, la empresa identificó objetivos de exploración adicionales al suroeste de la zona Oculto en función del estudio magnético terrestre que completó recientemente. Algunos de estos, incluidos Fantasma y Alpaca, se perforarán luego de la que terminen las tareas en JAC.
Como parte de la última etapa de excavación de la fase III, AbraSilver Resource encontró mineralización de plata en óxidos al oeste del área mineralizada principal en el pozo DDH 23-029, que se realizó para probar una extensión de la anomalía magnética asociadas.
“Además de encontrar constantemente mineralización de plata de alta ley con oro asociado en JAC, también estamos cruzando mineralización de cobre de alta ley subyacente con plata y oro asociado en sulfuros inmediatamente debajo de los óxidos”, señaló a su vez el geólogo jefe del proyecto, Dave O’Connor.
Y agregó que “ahora, es evidente que la mineralización de sulfuro de alta ley en zonas debajo de la base de oxidación es continua durante al menos 2 kilómetros a lo largo del sistema Oculto-JAC, lo que representa un objetivo de exploración atractivo adicional, más allá de la mineralización oxidada en JAC”.
Estos hallazgos están alojados en rocas de basamento granítico bajo las andesitas volcánicas y, en consecuencia, abre potencial para más zonas mineralizadas. Adicionalmente, JAC continúa abierta a lo largo del rumbo hacia el suroeste y en otras direcciones.
Durante las últimas perforaciones, la empresa continuó interceptando constantemente la presencia de óxido de plata de alta ley, con oro asociado en algunas áreas, a poca profundidad, así como subyacente de cobre y plata en sulfuros.