Sus aviones dejan de cubrir una de las tres rutas que operaba en el país para abastecer la demanda europea. La aerolínea aseguró que planea retomar el servicio a fines de este año.
American Airlines dio a conocer que suspenderá los vuelos de una ruta entre Estados Unidos y la Argentina, que asi pierde conexion aérea con el país del Norte.
Según explicaron desde la empresa, la decisión responde a un proceso de reestructuración en base a la demanda y problemas con las unidades de larga distancia.
En concreto, la compañía deja de operar la ruta que une el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires), y el de Dallas Fort Worth (DFW).
La medida también incluye una pausa en los servicios entre esa ciudad norteamericana y Santiago de Chile.
«Debido a los retrasos en la entrega del Boeing 787, suspendimos nuestro servicio Dallas/Fort Worth-Buenos Aires para el verano de 2024 y tenemos previsto reanudar este vuelo durante el invierno de 2024-2025″, señalaron.
En 2023 la aerolínea estadounidense operó vuelos diarios a Dallas/Fort Worth, triples diarios a Miami (MIA) y diez vuelos semanales a Nueva York (JFK).
Las dos conexiones con Latinoamérica que dejarán de operarse funcionaban de manera temporal desde 2022.
En aquel momento, American Airlines buscaba atender los picos turísticos durante la temporada de verano del hemisferio sur, potenciados por los viajes de cruceros a la Antártida, el Mar Argentino, Uruguay y Brasil.
Ahora, la compañia busca atender al turismo europeo y reasignará los Boeing 787 Dreamliner con base en DallasFort Worth a destinos como Ámsterdam, Barcelona y Roma.
La temporada de verano boreal es uno de los periodos con mayor tráfico de pasajeros hacia el Viejo Continente.
En relación a las reservas ya abonadas, la empresa informó que se puso en contacto con los clientes afectados para ofrecerles alternativas de viaje.
“Seguimos comprometidos con la operación en la Argentina, que incluye hasta tres vuelos diarios a nuestros centros de Miami y Nueva York«, aclararon desde American Airlines.
Durante todo el 2023 la compañía tuvo una de las mayores ofertas de asientos en Buenos Aires, solo superada por la temporada 2018/19. La aerolínea estadounidense operó vuelos diarios a Dallas/Fort Worth, triples diarios a Miami (MIA) y diez vuelos semanales a Nueva York (JFK).
La operación de American Airlines en Argentina
De acuerdo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante la temporada pasada American Airlines transportó a 598.005 pasajeros entre la Argentina y los Estados Unidos, con una ocupación promedio del 92% en sus vuelos. En la ruta Buenos Aires-Dallas trasladó a 111.333 personas, con una ocupación promedio del 91%.
En tanto, la conexión con Nueva York movilizó 160.337 con un promedio de ocupación del 89%, mientras que el servicio hacia Miami llevó a 324.326 personas (93% de ocupación). De cara a la próxima temporada de verano 2024/25, la compañía reforzará su presencia en Buenos Aires.
La firma pasará de 38 a 42 vuelos semanales a los destinos estadounidenses respecto de la temporada anterior. Según el cronograma, a partir del 27 de octubre de este año, la frecuencia hacia Nueva York aumentará de 7 a 14 vuelos semanales con Boeing 777-200 (ER). Finalmente, Miami regresará con triple vuelos diarios utilizando Boeing 787-8, Boeing 777-200 (ER) y Boeing 777-300 (ER).
Chile perdió tres rutas
Con el anuncio de American Airlines, ya son tres las aerolíneas en anunciar una suspensión temporal en Chile, enfocándose únicamente en la temporada de verano austral. Air Canada hizo un cambio similar con la ruta a Toronto, y United Airlines con la conexión a Houston/Intercontinental (IAH), sumándose a Aeroméxico, que mantiene la estacionalidad desde 2023.
Tras estos recientes anuncios, LATAM se quedaría con el mercado del centro y oeste de Norteamérica. Otras opciones incluyen vuelos de conexión a través de la Ciudad de Panamá (Copa Airlines), Bogotá (Avianca) y Santo Domingo (AraJet).