La llegada de personal para desarrollar la actividad en la cuenca genera demanda de vivienda. Esperan que la alta rentabilidad actual aliente una mayor inversión inmobiliaria en la zona, el nuevo desafío.
El crecimiento en Vaca Muerta trae aparejado un boom en muchos rubros paralelos y complementarios. Uno de los beneficios más importantes de la producción en el yacimiento es el gran incremento en la generación de empleo, lo que devino en la llegada a la región de nuevos trabajadores desde diversos puntos del país.
Para Neuquén, esta situación significó un boom para el sector inmobiliario que se acomoda al nuevo flujo de personas en las localidades cercanas a Añelo, donde el alquiler de un inmueble de para dos operarios puede llegar a los los 600 mil pesos mensuales. Este aspecto fue el eje de uno de los stands del evento Argentina Oil&Gas 2023 (AOG) de hace unos días.
En la actualidad, el alquiler de un departamento de un dormitorio en la capital neuqina se ubica en torno a los 160 y 180 mil pesos por mes.
Allí, representantes de la compañía Remax, especializada en el rubro inmobliario, brindaron su mirada sobre el escenario que transita la provincia.
«Estamos asistiendo a mudar a la gente que viene de otras regiones porque la industria de hidrocarburos es muy nómade, el personal viene de Comodoro Rivadavia, Salta, Mendoza, van rotando”, explicó Thierry Davezac, broker de Remax Neuquén.
«Vaca Muerta es una región. Muchos lo identifican con los lugares productivos como son Añelo, el Chañar, Rincón de los Sauces, pero la realidad es que toda la cuenca articula como un solo espacio donde todos los actores, desde Neuquén capital y su conurbano (Plottier-Centenario-Vista Alegre), dan la logística al área petrolera (Rincón de los Sauces, Añelo, El Chañar)”, añadió en esa línea el bróker.
Estas nuevas llegadas están compuestas por ingenieros, directivos de empresas, técnicos y sus familias. El volumen sigue una tendencia creciente y pone presión para el sector, que registra un alza en la demanda de alquileres en la región, sobre todo en Neuquén capital y sus alrededores.
Por otro lado, el representante de Remax señaló que sus servicios incluyen la ayuda para canalizar la inversión en los lugares de producción, para cubrir el alojamiento del personal que trabaja en los campos petrolíferos.
“Muchos invierten en tierras y aportan construcciones como dúplex, complejos multiahabitacionales para renta. La industria claramente produce rentas muy interesantes que hoy en las ciudades no hay”, señala Davezac.
En la actualidad, un alquiler de un departamento de un dormitorio en Neuquén se ubica en torno a los 160 y 180 mil pesos por mes, mientras que una renta en Añelo para dos operarios está cuatro veces por arriba de ese precio, “lo que hace que sea muy interesante para el inversor».
Otro segmento del negocio inmobiliario vinculado a Vaca Muerta son las grandes superficies para instalación de empresas de servicios en los diversos parques industriales que hay en la región, destacó el broker de Remax Neuquén.
San Patricio del Chañar, lo que viene en Vaca Muerta
Durante el evento que transcurrió en La Rural hubo otro panel compuesto por Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollos Urbanos (CEDU); el desarrollador Pablo Kornmehl; Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar y Julian Arostegui, emprendedor y desarrollador inmobiliario, que abordó esta misma temática.
Este segmento comenzó con un análisis del sector a nivel país que indicó una desestimulación significativa vinculada al marco económico del último año. Según los especialistas, hoy los desarrolladores inmobiliarios no tienen demanda para las cosas que ofrecen.
Sin embargo, a pesar de un escenario poco alentador para el rubro, “hay nichos que simbolizan oportunidades en la Provincia de Neuquén, donde lo único innegable, es el despegue y el desarrollo económico significativo que ha tenido en los últimos 8 años”, indicó Tabakman.
Una de las ubicaciones que más representa esta oportunidad es San Patricio del Chañar, localidad que es, según los ponentes, el corazón de Vaca Muerta.
En ese sentido, Arostegui señaló la importancia de impulsar un “proyecto inmobiliario que se desarrolle en San Patricio del Chañar por todas las características amigables para el inversionista con las que cuenta la zona”.
Pablo Kornmehl y Leandro Bertoya, fueron claros con los beneficios que se desprenden de una apuesta exitosa por San Patricio del Chañar: «La seguridad jurídica se hace presente en materia habitacional a diferencia de otras comunidades aledañas, lo que le brinda confianza al inversor».
Le dejo mí currículum. Por si hay un lugar vacante hay en búsqueda de trabajo … soy una persona responsable , por los trabajos civel me desempeño rápido aprendo