La empresa estatal espera una fuerte competencia de Flybondi y JetSMart en vuelos al exterior. Por eso, amplía su oferta de viajes. La aerolínea logró reducir el déficit del primer semestre en un 61%.
En vista de la disputa entre Flybondi y Jetsmart por la conexión Buenos Aires-Florianópolis, Aerolíneas Argentinas anunció dos nuevos vuelos hacia tierras brasileñas de cara a las vacaciones del próximo verano. Las nuevas rutas internacionales saldrán desde el interior del país y apuntan a mantener estable el turismo ante un escenario económico incierto.
El plan de la compañía nacional es reactivar dos rutas de alto tráfico que acumulaban un largo período de inactividad. Se trata de los tramos entre Córdoba-Río de Janeiro, Córdoba-Florianópolis, Mendoza-Río de Janeiro y Mendoza-Florianópolis.
Los vuelos de cabotaje, en tanto, esperan un volumen más amplio de pasajeros y ya se anunciaron más frecuencias en algunos destinos turísticos.
De esta manera, se espera una temporada de verano marcada por la competencia entre la aerolínea de bandera y las low costs. Cabe señalar que los destinos de Brasil son los más demandados dentro del mercado aeronáutico de la Argentina por lo que representa el negocio más rentable.
Los vuelos de cabotaje, en tanto, esperan un volumen más amplio de pasajeros y ya se anunciaron más frecuencias en algunos destinos turísticos. En ese sentido, el municipio de la localidad patagónica de Esquel, confirmó la llegada de dos vuelos adicionales operados por Aerolíneas Argentinas motivados por el aumento de la demanda vinculada a la época de tulipanes.
Estos nuevos viajes semanales estarán vigentes solo en el mes de octubre y se efectuarán los días lunes y sábados. Se trata de los vuelos AR 1668, con salida a las 10:40 desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery sumando a la ruta aérea de Esquel dos Boeing 737 – 700, de 189 asientos cada uno.
Tras el anuncio, el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli comentó que “mantiene un diálogo continuo con la empresa para la generación de vuelos y mayor disponibilidad para el destino. Sabemos que octubre es un mes con mucho flujo de turismo, es por ello que continuaremos solicitando más vuelos para consolidar la conectividad y poder cubrir la demanda” confirmando además que “estas frecuencias se activarán nuevamente a partir de mediados de diciembre, permaneciendo durante toda la temporada de verano”.
Así, a mediados del último mes del año, las plazas adicionales serán de 996, agregando un avión Embraer 190 y un Boeing 737 – 700. Los mismos se sumarán a las salidas regulares y se mantendrán hasta fines de marzo inclusive.
Aerolíneas Argentinas y el déficit
Uno de los mayores cuestionamientos a la reestatización de Aerolíneas Argentinas tiene que ver con las pérdidas que registra la compañía. Sin embargo, durante el primer semestre de 2023, la empresa redujo su déficit en un 61%, y ha dado señales de mejoría, como la nueva operación de cargas y la inauguración de nuevos destinos.
“Al día de la fecha, los fondos girados por el Estado Nacional alcanzan los 6 mil millones de pesos, correspondientes al presupuesto de 2022, el que se encuentra en un 70% de ejecución”, advirtieron desde la firma.
El saneamiento está a cargo de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien destacó que la compañía va rumbo a encontrar la sustentabilidad económica propia.
“Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros. Esto demuestra que el crecimiento es la vía adecuada para lograr una Aerolíneas Argentinas económicamente eficiente y con un rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país“, aseguró.