El presidente electo anticipó que la privatizacion de la compañía de bandera podría resolverse de esa forma. La reacción del gremio de los aeronáuticos.
Tras imponerse por más de 11 puntos porcentuales en el balotaje celebrado el domingo 19 de noviembre, el presidente electo Javier Milei dio mayores precisiones sobre su idea de sacar Aerolíneas Argentinas de la órbita del Estado y avanzar en una política de cielos abiertos para favorecer la libre competencia entre compañías aéreas.
“Aerolíneas Argentinas tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables. Hay que dejársela a los empleados. En un contexto de aumento de la competencia, los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar”, ratificó el líder de La Libertad Avanza horas después de conocerse su triunfo en las runas en diálogo con El Observador.
El mandatario electo confirmó que avanzará en una política aerocomercial de cielos abiertos. Consultado sobre esa posibilidad contestó “absolutamente” y sumó: “que venga la línea aérea que quiera venir, esto es algo natural para un liberal”.
Aerolíneas Argentinas tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables. Hay que dejársela a los empleados. En un contexto de aumento de la competencia».
Javier Milei
La expresión «cielos abiertos» hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil según los cuales se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o chárter.
El actual ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostiene que la Argentina ya tiene una política de cielos abiertos, pero en el sector postulan que los subsidios a Aerolíneas Argentinas van en contra de una competencia en igualdad de condiciones.
En este sentido, el plan de Milei para la línea de bandera es dársela a los empleados, apoyarlos con capital de trabajo por un año y que salgan a competir. Sin embargo, fuentes del sector dicen que La Libertad Avanza “no tiene claro” si avanzar en este sentido.
Recientemente, la aerolínea de bandera hizo público que en el 2024 no necesitará aportes extras del Estado para operar.
Este martes Alberto Benegas Lynch (h), uno de los principales asesores de Milei, aseguró que el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre prepara “un proyecto que dejaría la empresa en manos de los empleados”.
Y reconoció que la iniciativa «surgió de una idea de mi padre, que adoptó Javier. Cambió los incentivos por completo».
Hasta ahora, el referente de La Libertad Avanza que se viene reuniendo con las aerolíneas es el exbrigadier retirado de la Fuerza Aérea Jorge Mario Reta, una figura de fuerte perfil técnico que muchos creen que podría estar a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Trabajadores de Aerolíneas Argentinas hablan de una «amenaza»
Desde la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) calificaron de “amenaza” el anuncio de Javier Milei de “dejar en manos de los trabajadores” a Aerolíneas Argentinas, y advirtieron que una medida de ese tipo sería como firmar “el certificado de defunción para la empresa”.
“Lo que se viene es una noche negra”, alertó el secretario general de la APA, Edgardo Llanos, en respuesta a la idea del presidente electo sobre cuál podría ser el destino de la compañía de bandera.
Llanos aseguró que la empresa “sin los aportes del Estado no podría funcionar” por el sencillo motivo de que “no se puede competir” en vuelos de cabotaje. “Cada vuelo de ida son 20 mil dólares y otros 20 mil de vuelta. Tenemos 320 vuelos por día”, precisó en diálogo con Radio 10.
“Es como ponernos un arma en la cabeza. Aerolíneas no tiene destino si se cumple lo que dice Milei”, sentenció.
Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, recordó que si el nuevo gobierno intenta tomar una decisión drástica “para modificar la propiedad de Aerolíneas, primero deberá ir al Congreso”, donde a la luz de los resultados de las últimas elecciones no tiene mayoría.
No obstante, reconoció que las propuestas de Milei llevaron intranquilidad a los trabajadores del sector. “No vamos a dormir tranquilos porque sabemos lo que (ese anuncio) significa”, dijo.
“Habrá que esperar, están todos muy ansiosos, Milei no tiene antecedentes; igual no tengo miedo a competir”, agregó en diálogo con Radio Splendid.