Se trata de las Mesas de Innovación Tecnológica “Obleas de GNC” y “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”. El gobierno delegó sus funciones en la recientemente creada Gerencia de Innovación y Normalización. También cerraron varias comisiones de usuarios.
El oficialismo reconfigura el segmento comercial del gas con el objetivo de “optimizar las actividades” del ENARGAS. A través de la resolución 455/2024 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la desactivación de la Mesa de Innovación Tecnológica “Obleas de GNC” y la de “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”.
Se trata de dos espacios creados por el Ente Regulador hace poco menos de cuatro años que brindaban la posibilidad de que actores del sector y de la industria debatieran proyectos relacionados al abastecimiento gasífero del parque automotor.
Antes de desactivar las mesas, se dispuso también la eliminación de varias Comisiones de Usuarios creadas en 2020 en la órbita del Organismo.
Según explica la normativa, la decisión de remover estas áreas busca “optimizar su funcionamiento (del ENARGAS) para el adecuado cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley N° 24.076, de modo que se atienda en forma eficiente el respectivo cumplimiento de las funciones encomendadas”.
En este sentido, el organismo dispuso delegar en la recientemente creada Gerencia de Innovación y Normalización las funciones de fomentar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías para el abastecimiento de gas.
Asimismo, será tarea de la flamante gerencia elaborar y actualizar las reglamentaciones técnicas que resulten necesarias, de modo de evitar la duplicidad de actividades.
¿Qué hacían las mesas del Enargas para el GNC?
La “Mesa de Innovación Tecnológica Obleas de GNC” tenía como objeto “la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, prestadoras del servicio público, y los diferentes actores de la industria en la materia”.
Por su parte, la “Mesa de Tecnologías del Gas Natural Vehicular” proponía conocer el “Estado del Arte” en relación a las perspectivas técnicas de seguridad referidas a la conversión/transformación de motores convencionales de ciclo Diésel para propulsión Dual/Mixta Diésel-Gas Natural, y poder identificar y analizar las eventuales necesidades de adecuación y actualización normativa, velando por la seguridad del sistema de GNC e incentivando el uso racional del gas natural.
Derogan comisiones de usuarios
Antes de desactivar las mesas, el Ente Nacional Regulador del Gas, que está intervenido hasta fin de año, dispuso a través de la Resolución 451/2024 la eliminación de varias Comisiones de Usuarios creadas en 2020 en la órbita del Organismo.
Según señalaron desde el ente, la determinación se tomó luego de analizar los resultados de gestión y considerar que «la Gerencia de Protección del Usuario tiene bajo su responsabilidad y funciones objetivos que resultan coincidentes con aquellos asignados oportunamente a la respectivas Comisiones».
«Resulta necesario implementar medidas conducentes a evitar la duplicidad de funciones en pos de optimizar el funcionamiento de esta Autoridad de regulación y control, por lo que corresponde la derogación de las Resoluciones por las que fueron creadas distintas Comisiones en el ámbito del ENARGAS», consideró el interventor, Carlos Alberto Casares.
La medida comprende a las Resoluciones números 40; 51; 55; 63; 82; 88; 143; y 164/2020, por las cuales se crearon en ése año los siguientes espacios: Comisión de subdistribuidoras; Comisión de PyMES; Comisión de usuarios inquilinos; Comisión de entidades de bien público; Comisión de usuarios pertenecientes a la red nacional de multisectoriales; Comisión de usuarios de empresas recuperadas – cooperativas de trabajo; Comisión de usuarios expendedores de GNC; y Comisión de usuarios adultos y adultas mayores.
La normativa fue explicada bajo los mismos argumentos que la disolución de las mesas. Según la resolución la medida «responde a la dinámica de cambios que se producen, a fin de optimizar su funcionamiento para el adecuado cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley 24.076, de modo que se atienda en forma orgánica y eficiente el respectivo cumplimiento de las funciones encomendadas por la Ley y demás normativa aplicable a la gestión del Organismo».