Tras el anuncio de que una empresa isrealí se sumará a la exploración en el país, un repaso por las banderas que eligen territorio argentino para la minería. Las tradicionales y las que innovaron en nuestro país.

Tras su viaje por Israel, el presidente Javier Milei volvió con una novedad minera: por primera vez una empresa de este país destinará USD 100 millones en inversiones para buscar litio en Argentina. De esta manera, la bandera del país ubicado en medio oriente se suma a las que ya eligieron la industria local, que serían al menos otras 16.

El sector minero en el país es uno de los que más capitales extranjeros ha convocado durante años. La conformación típica de los proyectos, donde hay participación de varias empresas, explica la variedad de orígenes de quienes participan en el negocio local. Si solo se tiene en cuenta al principal inversionista de los proyectos socios de la CAEM, hay jugadores de 15 nacionalidades distintas.

En este grupo se encuentran los tradicionales, como Canadá, Australia, Estados Unidos y China. Pero también hay jugadores nuevos en el tablero de inversores mineros. Este es el caso de los capitales israelíes que anunció Milei tras su viaje y la noticia, también durante enero, de que una empresa de capitales de la India trajo al país USD 24 millones.

De esta manera, solo teniendo en cuenta las empresas asociadas a la Cámara de Empresarios Mineros y estas dos novedades, al país llegaron empresas interesadas de al menos 17 orígenes distintos. Pero, si se contabilizan accionistas menores, el número puede duplicar o más esa cuenta, ya que dentro de proyectos en exploración avanzados o en producción, la norma es que haya un más de un socio inversor.

De qué países llegan la mayoría de las inversiones mineras

Las operadoras mineras son en general las dueñas de la mayoría de las acciones de un proyecto. En algunos casos son socios mayoritarios, como es el caso Glencore en el Proyecto Mara, en Catamarca. Pero para conseguir el 56,25% de las acciones en agosto pasado, la empresa suiza adquirió participaciones de Newmont (EEUU) y Pan América (EUU), que antes adquirió las acciones de Yamana Gold (Canadá).

Israel, Litio, NOA
La canciller Diana Mondino se reunió con los ejecutivos de la empresa.

Así, en el juego de los grandes proyectos metalíferos se común encontrar empresas con trayectoria, que usualmente tienen su origen en países con historia minera. Esto explica que de las 60 empresas socias de CAEM, 14 tienen participación canadiense. Esto se explica también porque el 75% de las empresas mineras del mundo están registradas en este país y es en la bolsa de comercio de Toronto es la sede más importante de transacciones de la industria.

Desde Canadá llegaron a Argentina empresas como Yamana Gold (Cerro Moro, MARA, Gualcamayo), Barrick (Veladero, Pascua Lama), Lundin (Josemaría, Filo del Sol), Teck Resources (La Coipita) y First Quantum (Taca Taca), entre otras.

El segundo país del que llegaron más inversiones mayoritarias es China. El gigante asiático afirmó su posición en los últimos años, sobre todo en la exploración y extracción de litio. Entre las 60 firmas de socios de la CAEM, hay siete proyectos donde la mayoría de las acciones pertenecen a una firma china. Algunas de las empresas que trabajan en el país son Jiangxi Ganfeng, Hanaq Group y Tsingshan Holding.

Pero si bien creció la presencia en exploraciones y explotaciones de litio de capitales asiáticos, también participan en minería metalífera. Es el caso de Shandon Gold, que tiene el 50% del control accionario de la mina Veladero, que extrae oro y plata.

Hay también al menos 7 empresas australianas con inversiones importantes en el país, con algunos gigantes dentro del listado. BHP Billinton, la segunda empresa más grande del mundo reingresó al país adquiriendo acciones de Filo del Sol. Allkem encabeza las inversiones en Salar de Olaroz en Jujuy y en 2023 anunció una inversión de USD 1500 millones, diez veces lo que prometieron los capitales israelíes.

En el caso de Estados Unidos, hay al menos seis grandes proyectos con accionistas principales de este país, entre los que están firmas como Newmont o Albermale, la principal productora de litio del mundo. El quinto puesto lo completan empresas de Reino Unido, que aparecen dos veces como principales accionistas, con Rio Tinto como su gigante insignia.

Minería, Litio, Fernanda Ávila, minera
La minería genera empleos de calidad e impulsa a otros sectores como la construcción.

Además de estas banderas, hay inversores México, Suiza, Panamá, Bélgica, Francia, Japón, Corea del Sur y Brasil. Pero por fuera de este listado quedan también firmas junior o proyectos que no integran los socios principales de la CAEM.

No solo capitales extranjeros en la minería

Si bien las firmas canadienses ocupan el primer puesto entre los inversores que eligieron el país, hay otro origen que se pone a la par: las empresas argentinas. Es que dentro del país existen proyectos liderados por accionistas nacionales, sobre todo en minería no metalífera.

El complejo calero, de áridos y rocas de aplicación está compuesto en su mayoría por firmas nacionales, algunas con un porcentaje de socios extranjeros, pero con sus principales directivos locales. Hace poco Techint se convirtió en la primera firma nacional en ingresar como actor principal al negocio del litio, marcando un hito en este rubro.

A su vez, existen exploradoras junior de origen nacional y cada una de las empresas que trabaja en el rubro minero debe conformar una firma local para avanzar en el trabajo, por lo que la participación sigue creciendo con la llegada de más inversores. A esto se suman las experiencias público privadas, como Yacimientos Mineros Agua de Dionisio en Catamarca y Formicruz de Santa Cruz.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)