Por el mal clima este viernes se alcanza el récord de clausura de 2023 y hay unos 2.700 camiones varados. Del lado argentino la ruta 7 ya está despejada, pero en Chile seguían trabajando. Y el sábado podrían volver las nevadas.

El Paso Cristo Redentor cumplió este viernes 16 días de cierre ininterrumpido por el mal clima en la Cordillera de los Andes, igualando el récord del mismo período en 2023.

Hay unos 2.700 camioneros esperando la reapertura del túnel internacional a Chile, que pusieron al límite el nuevo protocolo para cierres prolongados en la ruta 7 creado recientemente por la provincia.

Lo cierto es que debido a que se colmó el espacio de estacionamiento de los vehículos varados en Mendoza, las autoridades coordinaron con San Juan y San Luis esfuerzos para encontrar una solución a la falta de plazas.

Con el nuevo protocolo para cierres prolongados al límite, San Juan y San Luis se sumaron a Mendoza para ofrecer plazas de estacionamiento a los camioneros que esperan para cruzar a Chile.

El temporal de nieve y las malas condiciones climáticas complicaron la situación en la alta montaña durante más de dos semanas, desde el 12 de junio, además de dejar sin posibilidad de cruzar la frontera durante los dos fines de semana largos del mes.

En este contexto, hoy más de 2.700 camioneros esperan la habilitación del tránsito fronterizo por el túnel Cristo Redentor en varios puntos de detención.

Los camiones están ubicados en distintos escalones conforme al protocolo de cierres prolongados establecido por el Gobierno de Mendoza, aunque la situación puso al límite este nuevo procedimiento y hubo que improvisar medidas adicionales con San Luis y San Juan.

La ruta 7 ya está despejada

Desde hace días se trabaja en la limpieza de la ruta 7 y la 60, del lado chileno. La remoción de nieve y desprendimientos de la traza a ambos lados fue intensa y demoró mucho tiempo, debido a la fuerza de las tormentas en los Andes.

Ahora, además, en el lado chileno se implementó por primera vez una nueva estrategia: realizan explosiones controladas para provocar avalanchas y asegurar una transitabilidad segura cuando se rehabilite la circulación, sin desprendimientos imprevistos.

Ante este escenario, el coordinador argentino del Paso Cristo Redentor, Justo José Báscolo, informó hoy que «la Ruta 7 se encuentra transitable hasta la boca del túnel Internacional». En los últimos días, solo se podía transitar hasta Puente del Inca, unos kilómetros antes de llegar al cruce.

«Una vez que las autoridades chilenas comuniquen los resultados de los informes sobre control de avalanchas y garanticen condiciones seguras de transitabilidad en su sector, se habilitará el Paso Internacional, lo cual se comunicará oportunamente», detalló.

Por esa razón, ‘pasado el mediodía de este viernes se esperaba una inminente rehabilitación del tránsito, aunque todavía no había confirmaciones.

Por otro lado, si bien el clima había mejorado, según reportes del servicio meteorológico ya el sábado podría llegar otro temporal con nevadas, lo que también podría afectar cualquier decisión de reapertura.

El nuevo protocolo, al límite

Debido a que la capacidad de estacionamiento en la provincia para los camioneros está agotada, se ha establecido una coordinación conjunta entre Mendoza, San Juan y San Luis para encontrar una solución viable y habilitar espacios de aparcamiento para los camiones.

Para lograrlo, los Ministerios de Seguridad y Producción de Mendoza, San Juan y San Luis trabajan conjuntamente en el establecimiento de un protocolo de actuación ante cierres prolongados del Sistema Cristo Redentor.

camiones cristo redentor
En Mendoza hay 2.700 camioneros esperando la reapertura del túnel internacional, mientras que otros 1.300 están en provincias vecinas.

En San Juan, ya se ha implementado el corte de acceso a camiones en la Ruta 40, destinada al Sistema Cristo Redentor. Para brindar una adecuada contención, se han establecido tres puntos de aparcamiento con todos los servicios necesarios. Actualmente, alrededor de 50 camiones se encuentran retenidos en esta provincia.

En el este de Mendoza, específicamente en San Luis, aún hay aproximadamente 150 lugares disponibles para el estacionamiento de camiones. Una vez alcanzada la capacidad máxima en esta zona, se llevará a cabo un corte en la Ruta 7 en coordinación con los ministerios de Seguridad de ambas provincias.

Esto permitirá generar nuevos espacios de aparcamiento en San Luis, donde ya se han identificado dos lugares adicionales para la contención de los transportes de carga, y así evitar que los vehiculos sigan su recorrido hacia la Cordillera y se acumulen en Mendoza.

Los camiones varados por el cierre del Paso Cristo Redentor

Ricardo Squiartini, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), señaló que en Mendoza hay 2.700 camioneros esperando la reapertura del túnel internacional, mientras que otros 1.300 están en provincias vecinas.

«Hemos venido elogiando a Vialidad en los cortes anteriores, cuando se mantenía la ruta despejada hasta la boca del túnel y cuando Chile estaba listo, empezábamos a circular. Pero esta vez, el despeje (de la ruta) ha sido muy lento«, comentó el empresario.

Squiartini añadió que con estas demoras se desperdician ventanas climáticas y las jornadas de espera se acumulan.

«Me pregunto cómo hacen en Canadá o en los países nórdicos donde nieva casi todo el año. Es importante aprender de estos lugares, donde las crisis que enfrentamos cada invierno no suceden», concluyó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)