Esta semana llegaron los caños para iniciar la construcción del oleoducto que permitirá aumentar dos veces y media la capacidad de exportación de crudo desde la formación, con un puerto de última generación en la costa de Río Negro.

El mega proyecto conocido como “Vaca Muerta Oil Sur” empieza a dar sus primeros pasos en el sur del país.

La iniciativa es motorizada por YPF junto a las provincias de Neuquén y Río Negro, y apunta a evacuar el crudo de Vaca Muerta hacia el Atlántico a través de un oleoducto, para su exportación a partir de 2026.

La obra demandará cerca de 2.500 millones de dólares y se divide en tres etapas que incluyen los dos tramos que recorrerá la traza y la construcción de una terminal portuaria. La primera fase implica la construcción del ducto que irá desde Loma Campana hasta la estación de bombeo de Allen.

En pocos días, un grupo de especialistas contratados por YPF iniciará los estudios del suelo costero.

Es en esa zona donde se registraron los movimientos iniciales del proyecto. Allí, en la última semana comenzó el acopio de materiales, entre los que se encuentran cientos de caños de 20 pulgadas que se utilizarán para el tendido.

El oleoducto entero, hasta Punta Colorada, ya cuenta con la aprobación tanto del gobierno de Neuquén como del de Río Negro. Desde la petrolera de bandera anticipan que la instalación de los tubos tendrá lugar en el trascurso de este semestre.

El primer tramo es clave no solo por formar parte del megaproyecto, sino que también complementa la iniciativa que encabeza Oleoductos del Valle (Oldelval), conocido como «Duplicar Plus». Oldeval inició sus obras el año pasado y prevé su finalización para 2025, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca, con una inversión privada de 1.200 millones de dólares.

El mega proyecto de YPF para Vaca Muerta

El oleoducto tendrá 570 kilómetros de extensión y conectará la zona productiva de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén con Punta Colorada, Sierra Grande.

La localidad se ubica a unos 30 kilómetros del golfo San Matías, en la costa atlántica en Río Negro, donde se construirá el puerto exportador en un punto neurálgico para la zona.

Vaca Muerta Oil Sur, Río Negro, Puerto Rosales
La iniciativa cuenta con la aprobación de las gobiernaciones de Neuquén y Río Negro.

La iniciativa busca aumentar dos veces y media la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en los próximos tres años, de acuerdo la información emitida por YPF al momento del anuncio. Según explicaron, los trabajos se dividirán en tres fases y dos tramos.

En primera instancia se instalarán los caños que irán desde Loma Campana hasta la localidad de Allen, Río Negro, abarcando 127 kilómetros.

En segundo lugar, el oleoducto descenderá hasta Punta Colorada, en el golfo San Matías, finalizando la traza.

Por último, se construirá una terminal de 250 hectáreas, con un parque de tanques que duplicará al principal parque de tanques del país, ubicado actualmente en Puerto Rosales, Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Además, se construirán dos monoboyas, ubicadas a 6 y 8 kilómetros de la costa de Punta Colorada.

 “Va a ser el puerto petrolero más moderno del mundo”, aseguró durante la audiencia pública Francisco Pinilla, de ERM Consultora, seleccionada por YPF para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la terminal portuaria y las instalaciones aledañas. “Va a ser el mayor puerto exportador de crudo de Argentina”, afirmaron desde la petrolera.

En pocos días, un grupo de especialistas contratados por YPF iniciará los estudios del suelo costero, para definir al detalle el diseño final de los tanques de acopio.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)