Así lo adelantó Horacio Marín en un posteo en redes sociales, en el que celebró el ingreso al RIGI de este proyecto para exportar gas de Vaca Muerta, que se complementaría con el proyecto de la planta de licuefacción en Río Negro. La inversión del consorcio rondará los U$S 2.900 millones.
YPF anunció su incorporación al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG, a través de su sociedad: Southern Energy . Esta iniciativa busca aprovechar el gas de Vaca Muerta para comenzar a exportar el recurso a partir de 2027, posicionando a Argentina como un exportador global del recurso.
Luego de las demoras que atraviesa la iniciativa con la malaya Petronas, la compañía de bandera busca alternativas para avanzar sobre la licuefacción del gas de Vaca Muertqa para poder subirlo a los barcos y enviarlo al mundo.
En las últimas horas, Horacio Marín confirmó a través e LinkedIn que la firma se acoplará a la “join venture” de PAE y Golar, en lo que significará un «hito para la industria energética del país», según definió.
El buque de licuefacción “Hilli Episeyo” se instalará en el Golfo de San Matías, Río Negro, con un costo inicial de U$S 1.650 millones.
En el mismo posteo, el CEO destacó la inclusión del proyecto en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En total, se estima una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos diez años.
«Estamos emocionados de colaborar con PAE y Golar LNG, con quienes compartimos la visión de transformar el gas de Vaca Muerta en GNL, maximizando la eficiencia y rentabilidad de toda la industria. La integración de esfuerzos es fundamental para alcanzar los objetivos de exportación y consolidar a Argentina como un actor clave en el mercado global de GNL», puntualizó el presidente de YPF.
«Muchas gracias Horacio. Vamos a trabajar juntos con YPF para hacer el gran proyecto de Argentina LNG y que la Argentina sea un gran proveedor de GNL al mundo”, respondió Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, también en Linkedin.
Los proyectos de GNL en marcha
La iniciativa de Southern Energy incluye una primera fase (2025-2031) en la que se instalará el buque de licuefacción “Hilli Episeyo” en el Golfo de San Matías, Río Negro, con un costo inicial de 1.650 millones de dólares. Este barco tendrá la capacidad de producir 11,5 millones de metros cúbicos diarios de GNL.
La segunda etapa (2032-2035) prevé una ampliación del proyecto con una inversión adicional de 1.250 millones de dólares.
PAE y Golar LNG habían señalado desde un principio que su intención es sumar nuevos socios al consorcio para garantizar el éxito del emprendimiento. Según fuentes del sector, al menos dos empresas más estarían cerca de anunciar su participación.
El proyecto de licuefacción que impulsa YPF, en tanto, ya lleva varios años de trabajo y es mucho más ambicioso. Tiene como objetivo instalar dos barcos licuefactores nuevos en el Golfo San Matías, en una primera etapa, y la construcción de una planta onshore en una segunda fase. Se trata de una inversión del orden de los 30 mil millones de dólares.
“El Argentina LNG los incluye a todos. No es un proyecto donde solo está YPF”, es el mantra que repite Horacio Marín para dar dimensión al proyecto que busca monetizar a gran escala el gas de Vaca Muerta, con participación de la mayor cantidad de actores del sector de hidrocarburos en el país. El directivo aseguró que ya tiene firmados 19 acuerdos de confidencialidad para conseguir compradores de GNL en Europa y Asia.
“YPF es el que más reservas tiene, pero también van a entrar algunas supermajors. Están todos los que tienen reservas y los incluimos. Esto no es YPF, si no les hubiésemos puesto YPF LNG. Estoy seguro de que vamos a trabajar a destajo y estamos ya teniendo dos planes muy importantes para hacerlo continuo, porque vamos a adelantar algunas cosas”, afirmó días atrás.